En abril de este año se inició el plan de implementación de billetaje electrónico en los buses convencionales de transporte urbano de esta capital departamental. Sin embargo, se reporta una baja captación debido a la escasez de las tarjetas para el cobro en el mercado.
La flota de buses eléctricos que cuenta con 20 unidades implementa al 100% el uso de billetaje. Sin embargo, en los primeros meses hubo dificultades debido a la poca disponibilidad de la tarjeta Jaha en el mercado. Ante esta situación se había cambiado a la firma Más.
Lea más: DNCP inhabilita a la proveedora del Centro de Monitoreo del billetaje
Actualmente, los buses convencionales de los diversos itinerarios tienen una baja captación de la utilización de billetaje, pese a contar con las máquinas instaladas para el cobro. Una vez más el inconveniente sería la falta de tarjetas en el mercado, ya que están disponibles en poca cantidad y en muy pocos puntos de venta.
La concejal Alison Anisimoff (CDN), presidenta de la Comisión de Transporte, explicó que enviarán una solicitud a la Dirección de Transporte Público de la Municipalidad de Ciudad del Este para que se realice la fiscalización.
“Voy a enviar una nota a la Dirección de Transporte Público para que ellos hagan la fiscalización y en todo caso la notificación a la empresa para que nos den también una respuesta. Primero la fiscalización para saber si están o no cobrando”, expresó.
Dijo también que el periodo de adaptación lleva varios meses como ocurrió también en Asunción debido a que hay cierta resistencia de los usuarios.
“Por más que tengamos las máquinas, hay personas que se resisten, que no están acostumbradas a la utilización de las tarjetas. Entonces, es un proceso, sabemos que no es rápido”, añadió.
En esta capital departamental operan unas 150 unidades de diversas empresas. El costo del pasaje es de G. 5.000 y la adquisición de la tarjeta tiene un precio de G. 25.000 que debe ser recargado con saldos.