La aprobación del pedido de auditoría de la Municipalidad de Hernandarías contó con diez votos favorables, mientras que el concejal Milciades Dávalos (ANR) se ausentó y Alcides Azcona (ANR) abandonó la sala al momento de la votación.
Los ediles manifestaron que la decisión de solicitar la auditoría a la CGR se debe a la falta de documentos necesarios para verificar la rendición de cuentas del intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR - HC). Esta medida se suma a la ratificación del rechazo de la rendición de cuentas del período fiscal 2023 de hace una semana.
Lea también: Junta ratifica rechazo de la rendición de cuentas de intendente de Hernandarias
En la minuta que propone el pedido de auditoría se plantea la necesidad de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a los recursos ejecutados en el ejercicio fiscal 2023, incluyendo los fondos de royalties, Fonacide, juegos de azar y de la recaudación propia.
Rechazo de la rendición de cuentas
Hace una semana la Junta Municipal, con once votos de los doce posibles, ratificó el rechazo de la rendición de cuentas del intendente Cano Ozuna para el ejercicio fiscal 2023. Los concejales alegaron la falta de documentos respaldatorios y la presunta existencia de irregularidades en la ejecución presupuestaria.
El rechazo inicial del balance se produjo en abril pasado con voto unánime del Legislativo Municipal. En la ratificación, solo el concejal Alcides Azcona se abstuvo, mientras que el resto de los ediles confirmaron el rechazo.
Le puede interesar: Concejales quieren saber qué se hizo de G. 20.715 millones en Hernandarias
La concejal Nilda Venialgo (ANR) dijo que el intendente no justificó documentalmente los gastos en varios rubros, destacando la falta de cumplimiento de la transferencia del 5% del presupuesto municipal para el financiamiento del servicio de salud y la falta de transferencia de los montos exigidos por las normativas a los bomberos.
Cuestionamientos y deudas
Los concejales también cuestionaron la falta de explicación sobre la deuda de la Municipalidad, que en los últimos tres años se ha triplicado hasta alcanzar G. 15.751 millones al cierre de 2023.
Esta deuda equivale casi a la mitad de los ingresos registrados en 2023, que fueron de G. 36.438 millones, de los cuales G. 27.513 millones corresponden a la recursos propios o producto de recaudaciones en impuestos y tasas.
La Municipalidad de Hernandarias enfrenta serios problemas financieros, encontrándose prácticamente en cesación de pagos. Hasta el primer semestre de 2024, tiempo de alta recaudación, adeuda cuatro meses de salarios y sus bienes están embargados por deudas.