El director de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, resaltó la relevancia de esta medida para las dos comunidades fronterizas, que históricamente solo podían cruzar el río Paraná en pequeñas embarcaciones.
Lea más: Ansiada balsa en la zona sur de Alto Paraná genera expectativa económica y turística
“Esto va a unir estas dos localidades después de tanto tiempo y tantos pedidos por parte de la comunidad, tanto del lado argentino como del lado paraguayo. Este desarrollo contribuirá al crecimiento del polo turístico y económico, y mejorará el acceso a servicios de salud para las personas que actualmente cruzan de manera irregular en embarcaciones precarias”, explicó.
La nueva incorporación permitirá reducir la congestión en el puente de la Amistad, ya que los viajeros argentinos no tendrán que cruzar por Puerto Iguazú. En su lugar, podrán usar la balsa para llegar directamente a Ciudad del Este a través de Cedrales en solo 20 minutos.
Inversión
La empresa Macuco EcoAventura S.A., también conocida por su puerto turístico en Alto Paraná, Puerto Catamarán 2, situado en la cabecera del Puente de la Amistad, fue clave en este antiguo pedido de los pobladores de ambos municipios. La inversión total ascendería a unos USD 3 millones.
Lea también: Esperan construcción de un puente hace 21 años, para dejar de utilizar precaria balsa
La balsa tiene 42 metros de largo por 12 metros de ancho, con capacidad para 140 personas, alrededor de 30 vehículos livianos y 6 camiones tipo carreta. El remolcador cuenta con 18 metros de largo por 6 metros de ancho, con dos motores Scania de 520 cv.