En un operativo conjunto entre la Policía Federal, Ministerio Público del Trabajo y la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas, se rescató a nueve paraguayos y un ciudadano brasileño que estaban sometidos a trabajo en condiciones de esclavitud, en una estacia localizada en el municipio fronterizo Pérola (Brasil).
Entre los paraguayos, tres son indígenas, incluyendo un adolescente y trabajaban en una plantación de mandioca en condiciones deplorables, según publican medios de Brasil.
Lea también: Rescatan a 19 paraguayos que trabajaban “esclavizados” en Brasil
La intervención institucional en la estancia fue a raíz de una denuncia presentada ante el Ministerio Público del Trabajo referente a la explotación laboral de ciudadanos indígenas paraguayos y uno brasileño.
Según la Policía Federal, en el lugar intervenido quedó evidenciado que el grupo trabajaba en condiciones degradantes y análogas a la esclavitud. Las labores eran realizadas por los trabajadores rurales sin los equipos necesarios y el alojamiento no reunía las condiciones de higiene.
En las imágenes compartidas por la Policía Federal se observan las camas de los trabajadores en el piso, mientras que los utensilios estaban en un sitio insalubre.
Solo recibían comida
En contraprestación por el trabajo, los compatriotas solo recibían comida y siempre estaban en deuda con la patronal; eran sometidos a un régimen de servidumbre por deuda, similar a los antiguos trabajadores de los yerbales del Alto Paraná, conocidos como los mensús.
Le puede interesar: Rescatan en Brasil a 15 paraguayos que estaban en régimen de esclavitud
Los afectados fueron llevados hasta el Ministerio Público del Trabajo de Umuarama, para los trámites legales para el cobro de los haberes no percibidos y de la indemnización. Posteriormente, los compatriotas fueron enviados a Paraguay.
En los últimos años, se reportaron varios casos de paraguayos sometidos en condiciones de esclavitud en plantaciones de mandioca de Brasil y en fábricas clandestinas de cigarrillos.