Doce municipalidades de Alto Paraná bajo la sombra de la opacidad

La gestión de 12 municipalidades de Alto Paraná está bajo la sombra de la opacidad, según el último informe de la Secretaría de la Función Pública, que revela que estos Gobiernos locales son manejados con escaso cumplimiento de las exigencias de transparencia.

La Municipalidad de Hernandarias está en la lista de entes administrados con escasa transparencia.Freddy Flores
audima

La lista de las municipalidades de Alto Paraná administradas con opacidad está compuesta por Hernandarias, gestionada por Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR); Minga Guazú, manejada por Diego Ríos Llano (ANR); y Santa Rita, gobernada por Edgar Torres Arguello (ANR).

Además, de Juan Emiliano O’Leary, administrada por Everaldo Acosta (ANR); Yguazú, gestionada por Mauro Kawano (ANR); Los Cedrales, manejada por Aldo Mareco (ANR); Naranjal, gobernada por Edoar Schaffrath (ANR); y San Alberto, bajo mando de Carlos Ramírez (ANR).

Lea también: Justicia suspendió licitación ante observación de Contrataciones Públicas y para garantizar transparencia

Igualmente, Tavapy, gestionada por Teófilo Báez (ANR); Mbaracayú, administrada por Nanci Algarín (ANR); Raúl Peña, manejada por Gustavo Cano (PLRA); Minga Porã, gobernada por Clementino Portillo (PLRA).

Las mencionadas comunas aparecen en la nómina de instituciones gestionadas con exigua transparencia, según el informe de monitoreo de la Secretaría de la Función Pública que corresponde a febrero pasado. Este mes tuvieron la calificación de “cumplimiento intermedio” de la Ley 5189/2014, más conocida como ley de la transparencia.

Exigencias de transparencia

La Ley 5.189 exige a las instituciones estatales publicar en sus sitios web información sobre la administración de los recursos, incluyendo el presupuesto, la lista de empleados con sus respectivos sueldos, y los pagos por viáticos, entre otros datos de interés público.

Le puede interesar: Santiago Peña veta cambio a Ley de acceso a la información pública y transparencia

Esta normativa funciona como una herramienta para que los ciudadanos puedan supervisar la gestión pública. Desde su implementación, la ley ha permitido destapar casos de corrupción como el cobro indebido de salarios (planillerismo) y el nepotismo.

Lo
más leído
del día