Los trabajadores del campo de Itakyry y municipios aledaños llevaban más de un mes de movilizaciones para exigir a los acopiadores, que son los intermediarios ante los consumidores finales, una mejor paga por la mandioca. Los agricultores refieren que el precio que se abona en la actualidad, unos G. 500 a 700 el kilo, ya no les deja ganancias.
Semanas atrás habían mantenido una reunión con los acopiadores que distribuyen el producto en la zona de Ciudad del Este y se estableció un precio de G. 1.000 el kilo. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió porque al momento de la adquisición rechazaron nuevamente ese monto.
Lea más: Productores de mandioca reclaman que acopiadores incumplieron acuerdo de pagar G. 1.000 el kilo
Los afectados mencionaron que esta situación se dio porque los productores del sur del Alto Paraná mantuvieron el precio antiguo.
Plantean vender al consumidor, sin intermediarios
Aldo León, de la Asociación del Productores de Mandioca de Itakyry, refirió que en busca de una solución, volvieron a participar de una reunión en la sede de la gobernación, sin embargo no llegaron a un acuerdo con los distribuidores.
En ese sentido, refirió que plantean traer sus productos a Ciudad del Este y vender directamente a los consumidores finales. Agregó que están trabajando en base a esa idea, al considerar que el gobernador César Torres (ANR) les ofreció un espacio para ofertar la mandioca.