Una comitiva encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, llegó en la mañana de este miércoles a la penitenciaría regional de Ciudad del Este, para iniciar el proceso de evaluación de los internos para el traslado al nuevo penal de Minga Guazú.
El proceso de evaluación consiste en entrevistas con psicólogos, revisiones médicas y análisis del legajo de los reos para determinar si reúnen el perfil para ser llevados hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Lea también: Penitenciaría de Ciudad del Este: juntan abrigos para internos que no reciben visitas
El ministro Nicora dijo que esta primera etapa de evaluación durará dos días, aunque aclaró que el proceso de traslado se extenderá por más días. Sostuvo que es clave conocer el perfil de los reos antes de llevar a cabo el operativo de traslado.
En la evaluación también participan profesionales del Ministerio de Salud para determinar si los reos evaluados padecen de enfermedades como sífilis y tuberculosis, que son comunes en el penal. En el nuevo centro reclusorio se cuenta con una unidad de sanidad especializada para tratar y curar afecciones.
Traslado paulatino
Nicora comentó que el traslado al penal de Minga Guazú, que cuenta con una capacidad para más de 1.352 internos, será de forma paulatina y a medida del avance del proceso de selección de reos. Además, se hará de acuerdo a la contratación de más personal para las diversas tareas del Centro de Reinserción Social.
Le puede interesar: Sistema penitenciario nacional cuenta con cerca de 7.000 presos más de su capacidad
Según las autoridades del Ministerio de Justicia, el penal de Minga Guazú albergará a reos condenados con 50% de cumplimiento de sus penas, por lo que absorberá solo una pequeña parte de la población penitenciaría de Ciudad del Este.
Consultado sobre las quejas por el funcionamiento de la penitenciaría de Ciudad del Este en medio de un barrio, Nicora dijo que tratarán de descomprimir el penal considerando las inquietudes de los vecinos.