Tras más de tres meses del inicio del año lectivo, los alumnos de instituciones educativas públicas de los 22 distritos del Alto Paraná aún no recibieron la merienda escolar. Esto se debe a que el proceso licitatorio que se inició con retraso -en febrero pasado- aún está en marcha.
Considerando que más de 100.000 alumnos, muchos de zonas de escasos recursos, urgen ser beneficiados con la alimentación escolar, la Asociación de Educadores del Este (AEDE) emitió un comunicado en el que convoca a las escuelas a participar de una sentata para exigir la provisión del complemento nutricional.
Higinio Garcete, presidente del gremio docente, refirió que la movilización es para reclamar la lentitud del proceso de provisión de la merienda escolar, especialmente porque hay niños del nivel inicial al sexto grado, de familias carenciadas que requieren del alimento.
“Cada uno se va a organizar en su institución para no descuidar sus actividades académicas, en el horario que mejor le quede, de 5 a 10 minutos, para poder expresar algunos mensajes. Será con alumnos y profesores, dentro de la institución, cuidando no exponer a los alumnos al clima”, explicó.
Lea más: DNCP se ratificó en la suspensión de licitación y más de 100.000 niños seguirán sin merienda
Merienda llegaría a las escuelas recién a finales de junio
En respuesta a la convocatoria, el gobernador, César “Landy” Torres, emitió un comunicado refiriendo que la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) se encuentra abocada en cumplir y culminar con todo el proceso licitatorio para la adjudicación de la merienda escolar para los periodos 2024 y 2025.
“Resulta por demás justificado el apremio existente en la provisión de la merienda, para lo cual me encuentro comprometido en satisfacer en el menor tiempo posible, pero dentro del marco del respeto a las normas legales que regulan la cuestión”, indicó.
El jefe departamental comentó que la licitación se encuentra en periodo de evaluación de ofertas y estima que a partir de finales de junio se estaría iniciando la distribución de la merienda escolar.
Lea también: Merienda escolar: Contrataciones suspende licitación por indicios de irregularidades
Denuncias de supuestas irregularidades frenaron proceso
La gobernación había abierto el llamado previendo un monto referencial de G. 55.410 millones, en febrero pasado. Sin embargo, denuncias de supuestas irregularidades provocaron que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspenda la licitación.
Finalmente, tras la reformulación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) se logró destrabar el proceso y dar continuidad, prosiguiendo con la presentación de ofertas. El Comité de Evaluación se encuentra actualmente analizando propuestas de seis empresas que pugnan por la adjudicación.