El Comando Tripartito –que congrega a agentes policiales de inteligencia de Paraguay, Brasil y Argentina– opera desde hace varios años en la Triple Frontera. La presidencia se cambia cada cuatro meses, y este miércoles Paraguay hizo entrega del cargo a Argentina.
El presidente paraguayo saliente, subcomisario Favio Santacruz, dijo que el intercambio de informaciones a nivel de inteligencia está muy fortalecido. Afirmó que esto permite la ejecución exitosa de varios operativos.
Lea más: Paraguay asume la presidencia del Comando Triparto
“Tenemos un aumento importante de incautación de estupefacientes en operaciones mediante el intercambio de información que existe a través del Comando Tripartito entre la Policía Nacional paraguaya y la Policía Federal de Brasil.
Dijo que los delitos transnacionales que más le preocupan al Comando Tripartito siguen siendo el tráfico internacional de drogas, el tráfico internacional de armas de fuego y en tercer puesto el contrabando de mercaderías.
Recuperación de autos robados
Otro hecho preocupante en la frontera es el robo de vehículos principalmente brasileños y que son recuperados en territorio paraguayo. Muchos de los rodados son de alta gama, incluso vehículos blindados que una vez en el territorio paraguayo son alterados en su numeración de chasis y le dotan de documentos falsos.