En el marco de un plan de descentralización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), por primera vez se realizaron trasplantes renales fuera de Asunción, siendo Alto Paraná protagonista de este avance. Los procedimientos se cumplieron mediante la colaboración de la Décima Región Sanitaria, la Fundación Tesãi, el IPS y otras instituciones.
El donante es del sexo masculino, de 42 años, proveniente de la ciudad de Santa Rita, que se encontraba en terapia intensiva en un sanatorio privado de ese distrito, luego de haber sufrido un accidente automovilístico.
Tras la decisión de la familia de donar todos los órganos, el equipo del INAT integrado por cirujanos, nefrólogos, urólogos, oftalmólogos, terapistas e internistas, llegó hasta el centro médico santarriteño, donde se cumplió con el procedimiento de ablación.
Seguidamente, la comitiva trasladó los órganos en un vehículo especial con resguardo de la Policía Nacional hasta el Hospital del Área 2 de Fundación Tesãi, en Ciudad del Este. Allí se realizó, esta madrugada, el procedimiento de implantación de los órganos a dos pacientes mujeres, de 34 y 41 años, ambas oriundas de distritos cercanos.
Criterio de regionalidad
El doctor Hugo Espinoza, presidente del INAT, refirió que cualquier ciudadano compatriota, sin importar estrato social o económico, asegurado o no, podrá recibir la donación de órganos.
Lea más: El milagro del trasplante hepático que permitió el nacimiento de un bebé
”No hay barreras, no significa que solamente se va a trasplantar a asegurados de Itaipú, de IPS, todos podrán ser beneficiados. Eso es lo que llamamos cobertura universal y equitativa. Todo se basa en criterios objetivos y médicos, teniendo en cuenta las edades y los estudios de histocompatibilidad”, explicó.
Agregó que para la adjudicación de órganos existe un criterio llamado regionalidad, vigente en muchos países como Argentina, España y Brasil.
“Cuando los órganos se tienen en una región, provincia o federación, esos órganos son primeramente puestos a disposición de los pacientes de esa región. En este caso también los órganos quedan en el Alto Paraná porque el donante es de la zona”.
En ese sentido, se detalla que también se procedió al retiro de las córneas, que tienen un tratamiento distinto, antes del trasplante. El propósito es que beneficie a pacientes del Alto Paraná.
Un gran logro para la salud pública
Por su parte, el doctor Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de Tesãi, refirió que este es el resultado del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, que incluye a médicos, personal de blanco y administrativos. “Estamos presentando al Paraguay uno de los logros más grandes en la salud pública”, destacó.
Agradeció a la familia del donante por el gesto que permitirá que otras personas del Alto Paraná sigan viviendo. “Es histórico este logro, que probablemente no estamos dimensionando. No olvidemos al donante que a través de sus órganos sigue viviendo, potenciemos la donación, ayudemos al sistema sanitario, mostrando que sí se puede”, indicó.