Las comisiones vecinales de distintos barrios de Hernandarias se unieron para organizar una pancheada, esta tarde a partir de las 18:00, en la calle 40, para juntar fondos con la finalidad de iluminar las calles de la ciudad.
Lidia Acuña es una de los organizadores y dijo que los vecinos impulsaron la iniciativa ante la falta de respuestas de las autoridades locales, pese a los reiterados reclamos para iluminar la vía pública.
Lea también: Diputados piden informes sobre nueva tarifa de Itaipú
La Junta Municipal de Hernandarias había declarado “emergencia distrital” la iluminación de las calles y solicitado a la ANDE la reparación de los alumbrados públicos averiados, al igual que la instalación de nuevos puntos de iluminación en la ciudad.
Acuña recordó que tras el reclamo ciudadano se consiguió la iluminación en la zona céntrica; sin embargo, los barrios periféricos y los asentamientos quedaron olvidados.
“Hay como doce barrios que necesitan de iluminación, son comunidades donde transitan en horario nocturno estudiantes secundarios y universitarios, como también trabajadores que quedan a merced de la delincuencia que tiene como cómplice la oscuridad”, expuso Acuña.
Dos hidroeléctricas
Paradójicamente, la iniciativa ciudadana surge en la ciudad considerada como la capital departamental de la energía eléctrica y que alberga dos centrales hidroeléctricas: Acaray y la Itaipú.
Le puede interesar: ANDE pierde la oportunidad de contratar el 50% de la potencia de Itaipú
Acuña afirmó que es una tristeza para la comunidad tener que recurrir a actividades benéficas para costear la compra y reparación de los alumbrados públicos, siendo que la ciudad cuenta con la hidroeléctrica más grande del continente americano.