La filmación fue realizada por el periodista Óscar Florentín y se viralizó rápidamente en las redes sociales, lo que derivó en la intervención de agentes motorizados de la Policía Nacional, a cargo del comisario principal Jorge Manuel Cardozo. Durante el procedimiento, los agentes ya no encontraron la pipa ni la botella que se observa en el video.
Lea más: Inician plan de lucha y prevención de la adicción a las drogas en el Este
Los cuatro hermanitos, de la parcialidad Mbya Guaraní, de la comunidad indígena Jacutinga del distrito de San Rafael del Paraná, en el departamento de Itapúa, fueron trasladados a la Subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana para el procedimiento de rigor.
El caso fue comunicado al fiscal de turno, Julio César Paredes, así como a la defensora de la Niñez y Adolescencia, Gloria González, y a la abogada Cela Cabañas, de la Codeni, para la investigación penal y brindar protección a los niños.
Posteriormente, los menores de edad fueron llevados al Centro de Refugio del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, mientras que las niñas que fueron filmadas fumando serán llevadas a una clínica de desintoxicación programada.
Lea también: Despejan zona donde adictos crean zozobra en Ciudad del Este
El padre quedó detenido
Un hombre de 36 años, padre de los niños, se presentó en la Subcomisaría 3ª y, por disposición del agente fiscal, quedó detenido por violación del deber de cuidado.