En un encuentro con periodistas en la sede de la Hidroeléctrica Itaipú en Hernandarias, el director general del lado paraguayo, Justo Zacarías Irún, se refirió a la negociación de la tarifa de la energía eléctrica cedida al Brasil, calificando el proceso de exitoso. El reajuste anunciado por el gobierno es de USD 16,71 a USD 19,28 por kW/mes, lo que le permitirá recibir US$ 1.250 millones al año.
“La negociación entre Paraguay y Brasil respecto a las condiciones futuras de la Itaipu Binacional nosotros entendemos que ha sido un éxito para ambos países, pero por supuesto siempre evaluamos un poco más lo nuestro y para nosotros ha sido un éxito rotundo”, expresó. Al mismo tiempo detalló que fue bastante ardua y “un tanto complicadita”.
Agregó que el Presidente de la República Santiago Peña ha sabido conducir al Paraguay y a sus colaboradores y que ya están trabajando para dotar de mejores posibilidades al país, al considerar que a partir del aumento de la tarifa se dispondrán de mayores recursos.
Lea más: Peña confirma nueva tarifa de Itaipú en US$ 19,28 por kW/mes
“El presidente ya dio las líneas en diferentes instancias, en diversos ministerios ya estamos trabajando para que de esa esperanza que hoy existe se pueda rápidamente convertir en realidad”, indicó.
Si bien existirá una mejor paga por la energía eléctrica que Paraguay entrega al Brasil, Zacarías Irún mencionó que se seguirá operando con los mismos procesos administrativos, ya que la única definición fue el precio. “Las inversiones sociales realizadas en Paraguay son las que van a tener una multiplicación importante”, dijo.
Enfatizó en que la binacional continuará generando energía con responsabilidad socioambiental y social, para poder atender las necesidades y alcanzar los objetivos.
A su turno, el director general brasileño de la entidad binacional, Enio Verri, según publicaciones oficiales de la margen izquierda. llamó la atención sobre un punto del acuerdo -el N° 5 del documento que se divulgó en nuestro país - “que puede tener un impacto positivo este año”.
Verri se refería al item que permite vender “de inmediato” energía paraguaya generada en otras centrales paraguayas en el mercado brasileño”. Esta explicación aclara que la posibilidad de la “venta inmediata” excluye a Itaipú y que solo involucra a otras usinas, como Yacyretá y Acaray.