En la última sesión de la Junta Municipal de Mbracayú los concejales rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio fiscal del año 2023 presentada por la intendenta Nanci Algarín (ANR). Argumentaron que remitió en forma tardía los documentos respaldatorios.
Según los antecedentes, el 26 de marzo último la intendenta presentó su ejecución de ingresos y de gastos, balance e inventario de bienes correspondientes al período 2023. La rendición de cuentas fue remitida en la última semana del plazo establecido en la Ley Orgánica Municipal, que estipula que debe ser presentada en los tres primeros meses del año.
Lea más: Ybytymí: concejales dejan sesión sin quorum para blanquear rendición de cuentas
El 12 de abril último, a propuesta de la Comisión de Legislación, la Junta aprobó un pedido de documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria. Entre las documentación requerida figuran copias de comprobantes de ingresos y transferencias a bomberos voluntarios, copia de comprobantes referentes a combustible, listado de beneficiarios con becas, entre otros.
La Legislatura distrital había emplazado a la jefa comunal para remitir los documentos solicitados en 48 horas.
ONG avala el sistema de rendición ante Contraloría
Sin embargo, los informes recién llegaron el viernes 26 de abril, a las 12:50 (media hora antes del cierre). Luego, el 30 de abril, el archivo fue remitido a la Comisión de Legislación para su estudio.
La Junta tiene plazo de 15 días para tratar y aprobar o rechazar y el cómputo corre desde la recepción de la rendición de cuentas.
Mónica López de González, asesora económica de la Junta, vía nota comunicó a la Junta Municipal que se ve imposibilitada para analizar y emitir un dictamen de forma íntegra, ya que los documentos respaldatorios fueron entregados con demora.
ONG avala el sistema de rendición ante Contraloría
Los concejales sospechan que la dilación fue adrede, con la aparente intención de impedir que los documentos sean chequeados en cada aspecto.
No saben si recibieron el dinero
El edil Wilberto Blanco (PLRA), presidente de la Comisión de Legislación, mencionó que desconocen si los bomberos voluntarios recibieron dinero aportado para la entidad por lo contribuyentes. Además, hallaron obras municipales de mala calidad y hasta suspensión en la provisión del almuerzo escolar.
El rechazo de la rendición de cuentas fue aprobada con los votos de los concejales colorados Edgar Giménez, Marcus Laderach, Roney Heck y Almir Fochezatto. Además, de los liberales Wilberto Blanco, Albert Fretez, Rogelio Artemamn y Rosani Rohling.
El edil colorado Héctor Possenti votó por la aprobación. Mientras que los colorados Mateo Farias y Rafael Da Silva se abstuvieron, y el concejal liberal Adejaime Pavei se ausentó.