Cada 3 de mayo los católicos recuerdan el Día de la Santa Cruz o Kurusu Ára, que en nuestro país tiene una connotación de religiosidad popular, denominada “Kurusu Jegua”. El párroco Ernesto Zacarías refirió que anteriormente consistía en colocar adornos, además chipa, caramelos y otros, alrededor de la cruz. “Es signo de adoración a la Santísima Cruz, jahayhu la ñande kurusu”, dijo.
Añadió que, sin embargo, en la actualidad se encuentra fuertemente con el modernismo, haciendo que queden atrás estas tradiciones. “La gente ya no quiere más saber de la cruz, hasta inclusive le molesta tener en su casa y en vez de la cruz se ponen algunos ídolos que les gusta, cantante, futbolista o político”, expresó.
Lea más: ¿Qué se celebra en el Kurusú Ára? Esto cuenta la Iglesia
El sacerdote expuso que lo que se quiere es reemplazar la figura de Jesús y que esto viene de la antigüedad, en que su imagen molestaba a algunos, pese a que este solo pedía amar, perdonar y entregarse a él.
Sostuvo que ante los desafíos actuales de la corriente del modernismo, hay que seguir evangelizando y agradecer a Jesús. “Seguirle a él en vez de seguir las cosas del mundo que nos llevan a otro camino”.
Por otra parte, mencionó que la cruz tiene distintos significados, que para los cristianos representa la salvación, la redención de la humanidad y también la demostración de amor de Jesucristo al morir de forma tan cruel.
En la misa central de este viernes, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este, marcada para las 19:00, se realizará la adoración a la Santa Cruz, por lo que Zacarías hace extensiva la invitación a los fieles.