Buen rinde de la soja zafriña pese a la sequía en Alto Paraná

Las primeras cosechas de la soja zafriña en Alto Paraná muestran un buen rinde pese a los efectos de la sequía. La zona norte fue la más afectada del departamento. La falta de agua también afectó al maíz por lo que habría merma importante en el rinde de este rubro.

Pese a la sequía, se reporta buen rinde de la soja zafriña.
audima

En esta temporada se cultivaron unas 1.100.000 hectáreas de soja zafriña en el décimo departamento. En algunas parcelas, los productores ya iniciaron la cosecha y obtuvieron un rendimiento de 1.500 a 1.800 kilos por hectárea. Esto es considerado bueno teniendo en cuenta la sequía, pues la soja zafriña normalmente deja un rinde de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea.

“La sequía golpeó mucho, pero con las primeras cosechas de la soja se reportan un buen rinde”, explicó el ingeniero Rubén Sanabria de la Coordinadora Agrícola de Alto Paraná.

Lea más: Producen una planta de soja gigante con más de 16.600 vainas

Los cultivos de maíz zafriña que llegan de 1.200.000 a 1.800.000 hectáreas en el décimo departamento también se vieron afectados por la falta de agua. Sanabria explicó que esto van a significar algunas pérdidas, pues esperan mermas en el rendimiento.

Como la sequía afectó en la etapa de floración, la falta de agua aborta las flores lo que repercute directamente en los rendimientos de la formación de los granos.

Preparan cultivo de invierno

Mientras los cultivos de zafriña llegan a su etapa final, los productores ya se preparan para las siembras de invierno como el trigo, avena y sorgo.

Este otoño no se está caracterizando mucho por la temperatura baja, motivo por el cual todavía no empezaron la siembra, tanto de trigo como de avena.

Cosecha de soja se estima en 10,47 millones de toneladas

Normalmente la siembra de invierno se inicia en la quincena de mayo, por lo que los productores esperan que baje la temperatura y que mantenga esa humedad para que no haya demora en los cultivos.

Lo
más leído
del día