El depósito intervenido estaba registrado con un suministro de baja tensión a nombre de Ramón Martínez, con NIS 3236093, medidor N°3871845 de la marca Clou, y estaba conectado a un transformador de 1.000 kVA, presumiblemente, ya que no tenía placa identificatoria al momento de la verificación.
Lea más: Criptominería, la opción para usar nuestro 50% de energía
El operativo ejecutado mediante la autorización del juez Penal de Garantías Amílcar Marecos se realizó en respuesta a una denuncia penal presentada por la asesoría de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos y sabotaje.
Una vez confirmada la existencia de la “granja” ilegal de criptomonedas, el agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla ordenó la incautación de un total de 476 procesadores, un transformador y 300 metros de línea de media tensión. Las evidencias fueron trasladadas por los funcionarios de la ANDE al depósito del Ministerio Público.
Propietario será multado
Lea también: ANDE estima que facturará US$ 200 millones a criptomineras en el 2025
Según el análisis realizado por los intervinientes, la conexión directa a la media tensión resultaba en una pérdida de aproximadamente G. 270 millones mensuales para el ente energético. Estos costos, además de los derivados de la intervención y la multa, deberán ser cubiertos por los responsables.