La denuncia refiere que los maltratos son de larga data y ocurrían de manera sistemática en una vivienda ubicada en el sector V del barrio Remansito de Ciudad del Este. La mujer de 68 años quedó con varias secuelas físicas y psicológicas, según concluyeron los profesionales que la evaluaron.
Lea más: Detienen a joven tras someter a golpiza a su madre
En el más reciente incidente de violencia, López Fernández habría empujado y golpeado en el pecho a la víctima antes de expulsarla de su propia casa, donde también residían los presuntos agresores. En esa ocasión, el individuo habría dirigido palabras en guaraní a la sexagenaria: “tereho ko’águi nde guãiguî, o si no rojukáta (vete de acá, vieja, o de lo contrario te voy a matar)”.
Más tarde, llegó la hija Delia Elizabeth y, al enterarse de la agresión sufrida por su madre, en vez de defenderla, comenzó a maltratarla psicológicamente, llegando incluso a expulsarla de la vivienda. La víctima se vio obligada a permanecer a la intemperie en un día lluvioso hasta ser rescatada por otra hija.
Lea más: Autocuidado de mujeres ante casos de violencia
De acuerdo con los testimonios, la sexagenaria vivía con su hija y el concubino de esta en un entorno marcado por la violencia y amenazas.
El ambiente de constantes agresiones dejó importantes secuelas en la víctima, tanto físicas como psicológicas, según indica el informe del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
Medidas de protección para la víctima
Paralelamente a la imputación fiscal, existe una orden judicial de exclusión del hogar para Vidal López y prohibición de acercamiento de Delia Elizabeth Cuevas a su madre.
La fiscala Estela Ramírez solicitó la prisión preventiva para el hombre y medidas alternativas para la mujer, considerando que tiene hijos pequeños que requieren de su atención, con la expresa prohibición de acercarse a su madre Victoriana Casco.