La comuna de Domingo Martínez de Irala no gestionó la provisión de almuerzo escolar para su distribución el año pasado, según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. La última adjudicación data de agosto del 2022 y de acuerdo a los documentos benefició a 353 alumnos de dos escuelas.
Considerando que la última entrega de las raciones (plato principal, ensalada y postre) se realizó de forma tardía, tras casi cinco meses de haberse iniciado las clases, ese año sobró un remanente que fue terminado de distribuir a inicios del 2023.
La administración del colorado Derlis Benegas recibe para cada periodo escolar recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En ese contexto, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que en el 2022 desembolsó la suma de G. 484 millones y en el 2023, G. 617 millones.
Analizando los montos, se puede observar que en el año en que no licitó el almuerzo escolar recibió más dinero, que el año en que adjudicó el servicio.
Gobernación entregará almuerzo
Por otra parte, la Gobernación del Alto Paraná cuenta con un proyecto de distribución de este complemento nutricional en los municipios más vulnerables, entre los cuales se encuentran Domingo Martínez de Irala, adjudicado recientemente. Contempla la entrega en siete instituciones educativas.
Sin embargo, el aporte del ente departamental no le quita a la municipalidad la responsabilidad de proveer el servicio a las demás escuelas. A esto se suma que parte de los recursos del Fonacide están destinados a la alimentación escolar, por lo que no se pueden usar en otros rubros.
Teniendo en cuenta el periodo lectivo actual, a casi dos meses de que hayan comenzado las clases, hasta el momento no se inició proceso licitatorio alguno para la provisión 2024.
Intentamos comunicarnos con el intendente Benegas, a fin de conocer su versión al respecto, pero no tuvimos respuesta.