Los integrantes del Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú) visitaron la zona de las obras de la futura zona primaria del Puente de la Integración en Presidente Franco, para informarse de los avances de las construcciones que harán viable el uso de la pasarela.
El Codetri nuclea a los consejos de desarrollo de las ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina localizadas en la Triple Frontera, y sus representantes son principalmente empresarios relacionados con el rubro de comercio y turismo.
Lea también: Falta de acceso todavía hace inviable el uso del Puente de la Integración
Los miembros de la organización se reunieron con responsables de la empresa contratada para la construcción de la zona primaria, jefa regional del MOPC y autoridades departamentales y recorrieron las edificaciones que están en plena ejecución.
El empresario brasileño Roni Tremp, presidente del Codetri, dijo que el objetivo de la visita es conocer de primera mano el progreso de las obras complementarias del puente, que conecta Presidente Franco con Foz de Yguazú.
“Vamos a acompañar las obras tanto acá como en Brasil, para que lo más rápido posible podamos tener la apertura del Puente de la Integración”, expuso Tremp.
Estiman para octubre
El ingeniero Jorge García, de la empresa contratada para la construcción de la zona primaria en el lado paraguayo, dijo que las edificaciones están con casi 50% de avance y estima que para octubre próximo culminarán las obras necesarias para el uso parcial del puente.
Le puede interesar: Obras complementarias del Puente de la Integración culminarían en año 2025
Los distintos gremios dedicados al turismo y comercio urgen la habilitación del Puente de la Integración, al menos para el paso de vehículos livianos para descongestionar el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz.
Tremp informó que en el lado brasileño recientemente se iniciaron las obras en la zona primaria, cuya finalización sería en 2025. No obstante, dijo que plantearán a las autoridades brasileñas usar provisoriamente la infraestructura de la aduana en las cercanías del Puente Tancredo Neves, que está en el mismo sector y que une Foz con Puerto Iguazú (Argentina).
“Es indescriptible lo que van a ganar la región. El aumento de desarrollo será para toda nuestra región”, recalcó el presidente de Codetri.
En torno del Puente de la Integración, las autoridades brasileñas y paraguayas barajan la posibilidad de contar con una aduana integrada, de modo de agilizar el paso fronterizo. Sin embargo, ambos países pretenden instalar en su territorio la oficina integrada.