La jueza Cinthia Garcete Urunaga, titular del juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, ordenó la elevación a juicio oral la causa penal por abuso abierta contra el senador electo no juramentado Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú.
La decisión judicial se dio tras la audiencia preliminar, en la que la fiscala Vivian Coronel ratificó la acusación contra Mbururú por supuestamente someter a una niña de 12 años y contra la madre de la víctima que habría explotado sexualmente a la menor.
La acusación fiscal
Según la acusación fiscal, el abuso habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior de un motel de Ciudad del Este a donde fue llevada la víctima por el presunto agresor.La propia madre supuestamente le habría ordenado a su hija para acompañar a Mbururú al motel.
Lea también: Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo
El caso había sido denunciado por la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia contra la madre por proxenetismo en la Fiscalía. Con el avance de la investigación, la niña contó en la oficina fiscal que uno de los supuestos abusadores sería Esquivel.
La víctima fue asistida en el Centro Atención a Víctimas, donde confesó que habría sido obligada por su madre a tener encuentros sexuales con Mbururú. La madre supuestamente recibía dinero a cambio.
Dos condenas
El 18 de septiembre de 2023, un tribunal sentenció a dos años a Esquivel por supuestamente hostigar con violencia física a una familia propiedad de una granja situada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
Le puede interesar: Tribunal condena a dos años a Mbururú
El 18 de diciembre de 2023, Mbururú fue nuevamente condenado. Esta vez a diez años por supuestamente encabezar un violento ataque a una familia de agricultores en un establecimiento de Itakyry
Según la acusación fiscal, un grupo de indígenas bajo instigación de Esquivel habrían golpeado salvajemente a las víctimas, intentaron abusar de una mujer, mataron animales, quemaron máquinas y robaron objetos de valor.