La Gobernación del Alto Paraná, administrada por César “Landy” Torres (ANR-cartista), llamó a licitación para la adquisición de la merienda escolar, que incluye leche, galletitas dulces y bananas, proponiendo un monto referencial de G. 55.410 millones, con fuente del financiamiento los recursos del Fonacide.
El 11 de marzo se debía realizar la apertura de ofertas, pero el proceso fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta decisión fue para iniciar con las investigaciones tras una denuncia de supuesto direccionamiento para la adjudicación a “empresas amigas”.
Uno de los temas cuestionados fue el de alimentos sólidos, que estaba dividido en ítem 2 galletita dulce sabor limón e ítem 3 galletita dulce sabor vainilla con chía o sésamo. El denunciante había criticado específicamente la exigencia del sabor limón, teniendo en cuenta que no es un gusto muy común.
Finalmente, Contrataciones concluyó que la gobernación no justificó las razones técnicas que sostengan el porqué consideró establecer en el ítem 2 galletita de limón y en el ítem 3 galletita dulce de vainilla con chía o sésamo, siendo que las mismas pudieron unificarse en un solo ítem como provisión de galletitas dulces.
Lea más: Merienda escolar: tras denuncia ordenan a Gobernación del Alto Paraná reformular pliego de bases
Considerando esta situación la DNCP ordenó la reformulación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en cuanto a las especificaciones técnicas correspondientes al ítem 2 e ítem 3, manteniendo la suspensión.
La DNCP se ratificó suspensión
Sin embargo, el ente departamental solicitó a Contrataciones que reconsidere su postura de suspensión, pero éste no hizo lugar al pedido y se ratificó en su decisión.
“La Gobernación de Alto Paraná plantea la revocación de la referida determinación señalando que resultaría de cumplimiento imposible reformular el PBC en los términos pretendidos por la DNCP, puesto que ello contraria las normativas emanadas por el MEC”, refiere parte de la última resolución emitida por la DNCP.
Gobernación finalmente pudo justificar, pero falló en el proceso
Explica que recién en el recurso presentado la convocante logró justificar los motivos por los cuales las “Galletitas Dulces” fueron licitadas en forma independiente. No obstante, señala que el recurso de reconsideración no es el medio correspondiente para subsanar las omisiones en las que hubiere incurrido.
Añade que teniendo en cuenta la importancia del objeto de contratación acepta las justificaciones, a fin de precautelar el interés superior existente en este llamado.
La DNCP detalla que tras una verificación no se hizo constar en el expediente justificación alguna por la cual se solicita los determinados sabores, razón por la que opta por ratificarse en su rechazo al recurso de reconsideración.
Más de 100.000 niños siguen sin merienda escolar
De acuerdo a los documentos que figuran en el portal de Contrataciones Públicas el llamado es para la distribución de merienda escolar en escuelas de los 22 municipios del Alto Paraná, que debe llegar a 107.951 niños matriculados.
Considerando que se trata de un plan plurianual se proyecta que la entrega se realice durante 106 días en el periodo 2024 y otros 106 días en el 2025.
Lamentablemente, la suspensión del proceso licitatorio afecta directamente a los alumnos, que a casi dos meses del inicio de clases aún siguen sin merienda escolar.