Aníbal Báez, jefe operativo de la Regional 10 Alto Paraná, contó que en Ciudad del Este se concentra casi el 80% de los casos de dengue. Detalló que en esta localidad se tenía un promedio de 400 notificaciones semanales, pero que en las últimas semanas se mantuvieron en torno a las 250. La cifra sigue siendo preocupante por el subregistro existente, consideró.
Lea más: Dengue se incrementó en siete departamentos, según Salud Pública
Los barrios con mayor incidencia en la capital departamental son: Santa Ana, 23 de Octubre y Ciudad Nueva, donde los funcionarios del Senepa realizan rastrillajes para la eliminación de criaderos. Báez resaltó que las acciones más efectivas son las mingas ambientales interinstitucionales que permiten retirar las cubiertas en desuso y todos los potenciales criaderos de mosquitos.
Dengue: preocupa la automedicación
En otro momento, Báez instó a la ciudadanía a buscar atención médica si tienen síntomas, para prevenir complicaciones. Contó que durante los recorridos encuentran a muchas personas con cuadros febriles automedicándose.
“La gente se automedica, no va a consultar y eso es lo que nos preocupa bastante porque lo ideal es que se acerquen al centro asistencial donde le recomiendan las medidas de protección, a los efectos de que no le transmitan a los demás integrantes de la familia o a los vecinos”, indicó.
Lea también: Brasil supera las 1.000 muertes por dengue en lo que va de 2024 y se aproxima al récord
La oficina Regional del Senepa cuenta con 175 funcionarios permanentes para los 22 distritos del décimo departamento y para esta epidemia reforzaron con 75 funcionarios de manera temporal, mediante un convenio con la Itaipú Binacional.