Los controles de autoridades brasileñas tienen como objetivo intensificar la represión contra el ingreso de drogas, armas y productos de contrabando a dicho país. Los operativos se realizan tanto en el puente de la Amistad (con Paraguay) como en el puente Tancredo Neves con Argentina, en la Zona de Triple Frontera (ZTF).
La Policía Federal informó que durante la última semana se reforzaron e intensificaron las inspecciones de control de vehículos que ingresan al país, así como de personas, tanto de brasileños y extranjeros, que ingresan al Brasil.
Lea más: Rigurosos controles a motocicletas en el Puente de la Amistad
La operación, además de reforzar la lucha contra los delitos transnacionales de tráfico internacional de armas y drogas, contrabando también pretende incrementar la sensación de seguridad de nacionales y turistas que transitan a diario por una de las fronteras más transitadas de América Latina.
La magnitud del volumen de movimiento de vehículos y personas que circulan por las aduanas de la Zona de Triple Frontera (ZTF) genera una alta complejidad de gestionar y monitorear la región. En un solo día se contabilizaron más de 70.800 vehículos y 150 mil personas, por ambas aduanas, según un relevamiento de 2022 realizado por un colegio privado de la región.
En el puesto de control fronterizo con Paraguay el movimiento fue de más de 61 mil vehículos y 122 mil personas, según la misma investigación.
Incautaron gran cantidad de mercaderías
En la primera semana de intensificación de controles, varios volúmenes de productos importados sin la debida documentación tributaria fueron localizados en los más diversos lugares (falsos fondos, parachoques, tapizados, entre otros), incautados y remitidos a la Receita Federal.
También se ha requerido documentación personal a los transeúntes que pasan por la aduana, comprobando asuntos judiciales pendientes y órdenes de detención pendientes. La operación continuará durante los próximos días sin fecha prevista de finalización.