La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, y Orlando Arévalos miembro que representa a la Cámara de Diputados en el JEM se mostraron evasivos sobre una investigación de oficio del fiscal Aldo Marecos. Este último es sindicado de confabularse con el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar para “armar” una imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y varios altos jefes del Gobierno anterior.
“Sobre eso no voy a responder porque está en la Fiscalía. Están quienes pueden realizar (una investigación) antes que el Jurado, está el afectado o un representante y no se da ninguna de estas dos cosas, ahí recién transcurrido el plazo puede intervenir el jurado”, expresó Pucheta.
En ese mismo tenor se pronunció Arévalos, dijo que no pueden emitir ningún juicio de valor pero dijo que si el análisis de la dirección jurídica indica que reúnen los presupuestos harían la investigación.
Lea más: Más chats filtrados: “Vamos a luchar”, habría prometido fiscal Cantero al abogado de Cartes
Escucharon varias quejas
Pucheta y Arevalos, junto a otros miembros del JEM estuvieron este viernes en Ciudad del Este en un día de gobierno con abogados. Los profesionales agrupados en varios gremios se quejaron de la mora judicial, malas actuaciones de jueces y fiscales y mal estrado de instituciones de Justicia.
La abogada Amambay Ferreira, de la Orden de Abogados de Alto Paraná manifestó que la gran cantidad de procesos judiciales sobrepasa a los pocos magistrados de la zona. Solicitó la creación de más juzgados, sobre todos en los municipios cabeceras del Alto Paraná.
“Uno de los mayores reclamos es la morosidad judicial. Existen juzgados que demoran años en dictar una resolución, no sabemos es a falta de funcionarios o proviene del propio juez”, expresó.