El senador no juramentado Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, enfrentará un nuevo juicio oral y público por la invasión de una finca ubicada sobre la ruta PY07, en el Km 4 de Ciudad del Este y que pertenecía al fallecido dictador Alfredo Stroessner.
En un primer juicio, Mbururú había sido absuelto por un Tribunal de Sentencia. Sin embargo, la Fiscalía recurrió a la Cámara de Apelaciones y consiguió la anulación del veredicto de primera instancia y el reenvío del caso a otro tribunal para un segundo juicio.
Lea también: Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo
Según los antecedentes, en 2019 un grupo de personas liderado por Mbururú ingresó a una valiosa propiedad localizada sobre la ruta PY07, a metros del Puente Costa Cavalcanti, que une Ciudad del Este con Hernandarias.
El inmueble en cuestión pertenecía a Alfredo Stroessner y está bañado por el río Acaray. En la ribera está una casa abandonada que en los tiempos de la dictadura era frecuentada por su dueño.
Hallazgo de restos óseos
En septiembre de 2019, durante la invasión de la propiedad se hallaron restos óseos debajo de una pileta dentro de la casona.
El hallazgo de los restos óseos generó revuelo y al principio se presumió que podría tratarse de personas desaparecidas durante el régimen stronista. Aunque, posteriormente otros invasores revelaron que en realidad los huesos humanos habrían sido plantados por Mbururú.
Por esta invasión varias personas habían sido procesadas. Luego fueron desvinculados del caso mediante salidas procesales; Mbururú es el único que fue enviado al banquillo de los acusados.
Le puede interesar: Hallan restos óseos en la expropiedad del dictador Alfredo Stroessner
El nuevo juicio oral y público a Mbururú estaba previsto para hoy, pero el Ministerio Público solicitó la suspensión para interiorizarse de los antecedentes del caso. El juzgamiento se llevará a cabo este 22 de marzo.
El Tribunal que juzgará a Mbururú está conformado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar. Mientras que la acusación es sostenida por los fiscales Carolina Rosa Gadea, Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Villasanti.
Dos condenas
Mbururú registra dos condenas en otras causas tras ser declarado culpable en distintos juicios orales desarrollados en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
El 18 de septiembre de 2023, un tribunal sentenció a dos años a Esquivel por supuestamente hostigar con violencia física a una familia propiedad de una granja situada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
Lea también: Por unanimidad condenan a Mbururú y otros por ataque a familia de Itakyry
El 18 de diciembre de 2023, Mbururú fue nuevamente condenado. Esta vez a diez años por supuestamente encabezar un violento ataque a una familia de agricultores en un establecimiento de Itakyry.
Según la acusación fiscal, un grupo de indígenas bajo instigación de Esquivel habrían golpeado salvajemente a las víctimas, intentaron abusar de una mujer, mataron animales, quemaron máquinas y robaron objetos de valor.