Los taxistas se congregaron sobre la Ruta PY02, frente a la oficina regional de Migraciones, en la cabecera del Puente de la Amistad, para protestar contra la doble fila de camiones sobre la pasarela que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazú.
Enrique Rolón, secretario de una asociación de taxistas, explicó que la doble fila de camiones dificulta el tránsito sobre el puente, ya que las arterias son acaparadas por los vehículos de gran porte. Comentó que hasta tres horas tardan para cruzar la pasarela, que tiene menos de un kilómetro de extensión.
Lea también: Comerciantes urgen habilitación de nuevo puente en el Este
Los taxistas se reunieron en el lugar de la protesta con el comandante de la Armada, Pablo Barros; el administrador de Aduana, Gustavo Soto, y el jefe regional de Puerto, Jorge Melgarejo, y discutieron la problemática.
El comandante de la Armada indicó que la doble fila de camiones sobre el puente se produjo luego de que un escáner de Brasil dejara de funcionar y se comprometió a conversar con las autoridades de la Policía Rodoviaria del país vecino en busca de una solución.
Contra controles y marinos
En paralelo a la movilización de los taxistas, un grupo pequeño de “paseros” (denominación atribuida en la zona a pequeños contrabandistas) protestó contra los controles efectuados en la aduana brasileña.
Le puede interesar: Ciudad del Este: mototaxistas cerraron el Puente de la Amistad
Perla Brizuela dijo que los marinos paraguayos supuestamente le exigen una propina de 50 reales (G. 75.000) de forma semanal para cruzar con las mercaderías la zona primaria en el lado paraguayo. “Los marinos piden el cobro para el jefe, que se tiene que acercar a ellos”, agregó.
Según Brizuela, si los paseros no pagan la propina, los marinos paraguayos comunican a las autoridades brasileñas sobre la carga llevada hacia Brasil.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el comandante Barros, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.