Los pobladores se congregarán para las 8:00 de mañana, sábado, sobre la Ruta PY02, en Juan Emiliano O´Leary, para insistir en el pedido de pavimentación de la Ruta D065. Se trata de un tramo de 62 kilómetros que une O’Leary con San Cristóbal, al oeste de Alto Paraná.
Juan Luis Florenciano, poblador de O´Leary, comentó que esta nueva movilización es convocada debido a que no tuvieron respuesta del Gobierno Nacional al reclamo de asfaltado de la ruta departamental.
Lea también: Pobladores cierran Ruta PY02 para exigir pavimentación de tramo O’Leary-San Cristóbal
El 19 de febrero último los pobladores de ambos distritos se habían manifestado sobre la Ruta PY02 para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se inicie el asfaltado de la Ruta D065.
Cierre de ruta
En aquella ocasión, en los dos municipios declararon asueto distrital para apoyar la protesta, que consistió en cierre intermitente de la carretera que conecta Asunción con Ciudad del Este. Para mañana también se anuncian bloqueos de la ruta.
Florenciano mencionó que el gobernador de Alto Paraná, César Torres (ANR, cartista), había quedado como interlocutor con el Gobierno Nacional, pero que aún no tienen respuestas.
Le puede interesar: Pobladores urgen pavimentación del tramo San Cristóbal-O´Leary
Según Florenciano, la pavimentación de la Ruta D065 es necesaria para dinamizar la economía de la zona oeste de Alto Paraná. Añadió que en días de lluvia la vía es intransitable, mientras que en temporada de calor las comunidades quedan cubiertas de polvareda, lo que convierte a la arteria en un peligro para el tránsito debido a la baja visibilidad.
Datos del proyecto
Según datos proveídos desde el MOPC, la inversión estimada en la pavimentación de la Ruta D065 asciende a 33 millones de dólares y el proyecto está en la fase de asignación del código Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Luego se deberá presupuestar y posteriormente convocar la licitación pública para la contratación de una empresa para la obra.