“8M”: las mujeres también marcharon en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Con una serie de pedidos a nivel departamental, se realizó en Ciudad del Este la marcha del “8M” por el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria reunió a personas de distintas organizaciones, mayormente mujeres, quienes tras una breve caminata participaron de un acto simbólico.

En Ciudad del Este también se realizó la marcha del 8M.Tereza Fretes
audima

La plazoleta de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este fue el punto de encuentro hasta donde llegaron ciudadanos que participaron de la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, una actividad que cada año va convocando a más mujeres en esta zona del país.

Portando carteles con frases como “Juntas, libres y sin miedo”, “Yo marcho por las que ya no están”, “Les molesta más el feminismo que el feminicidio”, entre otras, todos los participantes caminaron hasta la gobernación del Alto Paraná, para luego regresar a la sede de la convocatoria para una acto simbólico.

Viviana Bogado de la organización Kuña Poty, refirió que este año la marcha tiene como idea central la lucha por los derechos laborales y contra toda forma de violencia. Agregó que piden que se inviertan en políticas públicas efectivas para niñas, adolescentes y mujeres en general y que se trabaje en protocolos de acoso sexual, tanto en el sector público como privado.

La marcha llegó hasta la sede de la gobernación el Alto Paraná.

Lea más: “8M”: Mujeres levantan su voz contra las injusticias en Paraguay

Urge un albergue en Alto Paraná

A su turno, Sofía Masi, también miembro de la Kuña Poty, habló de los reclamos a nivel departamental y en ese contexto se refirió a la necesidad de contar con un albergue para víctimas de violencia en Alto Paraná.

“Lo que queremos es que el albergue sea construido lo cuanto antes, que se defina ya el presupuesto que se va a destinar”, dijo al manifestar que el gobernador César Torres (ANR) había prometido que la edificación del albergue era una de sus prioridades de gestión.

Añadió que considerando los altos índices de violencia y feminicidios, es clave fortalecer el sistema de protección. “Acá las mujeres ya están denunciando, pero el problema es que cuando denuncian no tienen protección y quedan más expuestas a los agresores, un albergue es fundamental para un refugio”.

Detalló otras necesidades como el fortalecimiento de la Defensoría Pública, teniendo en cuenta que solo hay una profesional para atender los casos de todo el Alto Paraná. Asimismo, abogó por la creación de más unidades fiscales especializadas, ya que las habilitadas están colapsadas.

De forma simbólica recordaron a las víctimas fatales de violencia.

Lea también: Igualdad de género en Paraguay: ¿Qué avanzó y cuáles son los retos pendientes?

Más presencia de mujeres en comisarías

“También necesitamos más patrulleras, más mujeres policías en la comisarías, que sean las que reciban las denuncias porque tenemos muchas quejas de la policía, que hay nuevamente maltrato a las mujeres, que son revictimizadas, que no les toman las denuncias, entonces aquí tiene que haber un abordaje integral a la problemática”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que se requiere de una campaña pública para desnaturalizar el acoso sexual, una forma de violencia que afecta a las mujeres en todos los espacios en que se desarrolla. “Es un problema que le cuesta a las mujeres el trabajo, la paz y genera muchas represalias cuando ellas se animan a alzar la voz”.

Lo
más leído
del día