Pese al reciente cambio en las principales jefaturas departamentales de la Policía de Alto Paraná, la serie de robos no dan tregua. El jefe del Departamento de Investigaciones, comisario Wilfrido Javier Maldonado, manifestó que en esta zona del país operan numerosas organizaciones criminales.
Refirió que hay muchos factores que influyen en la inseguridad, siendo el consumo de drogas una de ellas. “Tenemos que preguntarnos como sociedad. ¿En dónde estamos fallando? ¿Cuál es el problema? Vemos que existe un elevado consumo de estupefacientes por parte de jóvenes. Esto es lamentable. Eso también influye mucho en el índice de inseguridad”, señaló.
Lea más: En violento asalto matan a comerciante en Ciudad del Este
Igualmente, dijo que como en el Alto Paraná hay una importante circulación de dinero, lo que hace que las organizaciones criminales se instalen en la zona. Cuestionó que muchas veces el traslado de dinero se realice sin informar a la Policía.
“Es innegable que existen irregularidades o informalidades en cuanto al manejo, al transporte de dinero. Nosotros incansablemente como institución policial ofrecemos los servicios para el traslado, para la custodia”, añadió.
Admitió que muchas veces, por la desconfianza, los comerciantes prefieren no comunicar a la Policía de sus movimientos, pero dijo que, “tenemos que confiar en las instituciones”.
Ordenar la casa
Consultado sobre la línea de trabajo que implementó tras asumir el cargo, Maldonado admitió que primero tuvo que “ordenar la casa”. Esto debido a que el jefe policial detectó que desde esta agrupación se filtraban datos sensibles a personas sospechosas de integrar peligrosas bandas criminales.
Te puede interesar: Motochorros roban dinero y celular en violento asalto
Dijo además que están trabajando para mejorar la capacidad técnica e investigativa de cada personal. “Necesito de personal que tenga esa entrega a la función que estamos desempeñando. Que entiendan que la labor que estamos realizando aquí como investigadores, como personal represivo a los hechos, es algo delicado”, añadió.
Aclaró que muchas veces las tareas investigativas requieren tiempo, por lo que resulta difícil dar una respuesta tan inmediata como la que la ciudadanía espera y exige.