Tanto los fiscales Diana Gómez y Gabriel Segovia, como el abogado querellante Mauro Barreto, ratificaron la acusación contra los 11 agentes de la Policía Nacional procesados por supuestamente participar en la muerte de la Gloria Yétsica Espínola Cáceres y su pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia en un caso de gatillo fácil.
La ratificación de la acusación se produjo en la audiencia preliminar llevada a cabo este lunes en el juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, a cargo de Cinthia Garcete Urunaga.
Lea también: Gatillo fácil: un policía detenido tras golpear y amenazar a un hombre
Mientras que la defensa técnica solicitó la nulidad de la acusación, al sostener que no existe una descripción circunstanciada de la conducta de cada policía en el hecho. Además, pidió la libertad de todos los uniformados.
La audiencia finalmente se realizó este lunes, tras varias suspensiones generadas por diversos motivos. La última postergación fue a raíz de la falta de un espacio físico suficiente para alojar a todas las partes. La preliminar se llevó a cabo en una de las salas de juicios orales del Palacio de Justicia.
Tras la audiencia, la jueza Garcete Urunaga decidirá si eleva o no la causa de los policías a juicio oral y público.
Antecedentes
El caso de gatillo fácil ocurrió el 19 de noviembre de 2022, en la vía pública del km. 12 Acaray de Ciudad del Este, a las 21:45 aproximadamente. Las víctimas Gloria Yétsica Espínola Cáceres y su pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia fueron acribillados en su vehículo por los policías, quienes buscaban al delincuente prófugo Carlos Cabrera Cabrera.
Le puede interesar: Gatillo fácil: confirman a jueza en caso de asesinato de joven pareja
Los policías procesados son: el comisario Hugo Regis Florentín, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez, Richard Antonio Sebriano Silvera, César González Agüero y Javier Antonio Martínez Ocampos.
Igualmente, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.