Declaran persona no grata a administrador de la aduana de Ciudad del Este

La Junta Departamental de Alto Paraná declaró persona no grata al jefe de la Aduana del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, Gustavo Soto. La determinación es debido a la queja de paseros por los estrictos controles y decomiso de productos. El afectado negó las acusaciones.

La declaración no grata fue emitida en sesión de la Junta Departamental del Alto Paraná.
audima

En una sesión extraordinaria, los concejales departamentales del décimo departamento declararon persona no grata al jefe de Aduana en Ciudad del Este, Gustavo Soto, a raíz de la denuncia de un grupo de paseros, debido a los controles estrictos sobre ingreso de productos desde Brasil.

Igualmente, se quejaron de demoras en la tramitación de sumarios, falta de diálogo y de los manejos de funcionarios de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

El concejal Herminio Corvalán (Tekojoja) explicó que la queja proviene de los paseros que subsisten de la comercialización de pequeña cantidad de mercaderías. Refirió que son despojados de pequeñas cantidades de mercaderías, mientras que se deja pasar los grandes contenedores.

Además, dijo que el principal responsable son las autoridades nacionales que a poco meses de haber asumido están generando muchas irregularidades. “No solamente en la Aduana se da esta situación lamentable en detrimento del pueblo. En seis meses, el Gobierno está colapsando y la ciudadanía está a merced de muchas irregularidades, de inseguridad, falta de trabajo”, expresó.

Corvalán aclaró que no están a favor del contrabando, sino de que se haga un control correcto, con reglas claras. Con la declaración de persona no grata buscan que las quejas de los pasajeros lleguen a la capital del país.

Lea más: Allanan aeropuertos, Aduanas, Dinac e importadora ante presunto esquema de fraude

Tolerancia cero

El jefe de la Aduana, Gustavo Soto, refirió que desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios tienen instrucción de tolerancia cero contra el contrabando. Aseguró que lo que genera molestia es justamente el control que realizan para evitar el ingreso de mercaderías de contrabando.

Respecto a la queja contra trabajadores de COIA que supuestamente realizan retenciones extorsivas, dijo que no están bajo su competencia, pero que efectúan trabajos coordinados.

En cuanto a los sumarios, Sosa aseguró que cuando se trata de mercaderías de menor cuantía, los sumarios se tramitan de forma local y que están todos finiquitados en el plazo. Sin embargo, los de mayor cuantía se tramitan en Asunción.

Lo
más leído
del día