Tribunal confirma condena de Mbururú en caso de coacción grave

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelaciones, Primera Sala, confirmó la condena de dos años impuesta al senador no juramentado Rafael Esquivel, alias Mbururú, en el caso de coacción a la familia Montalbetti. Mbururú registra otra condena de 10 años por instigar un brutal ataque a una familia de agricultores de Itakyry.

Rafael Esquivel, alias Mbururú, cuando ingresaba a la sala de juicio oral y público de Ciudad del Este.
audima

Por unanimidad, el Tribunal de Apelaciones, conformado por Nilda Cáceres Díaz, Raúl Insarraulde y Efrén Giménez Vázquez, confirmó la condena de dos años impuesta al senador no juramentado Rafael Esquivel, alias Mbururú, en la causa caratulada como coacción grave.

El 18 de septiembre pasado, el Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, aplicó una pena de dos años a Mbururú al considerar comprobada la acusación contra el político de instigar al hostigamiento contra la familia Montalbetti.

Lea también: Videos: Las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo

Los antecedentes indican que el 12 de octubre de 2019, Mbururú y sus acompañantes protagonizaron el incidente en la granja La Sonrisa, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

Un material audiovisual, prueba exhibida en el juicio, muestra cuando Mbururú había instigado a sus acompañantes para golpear al médico Gustavo Arias (fallecido) y Fabrizio Sugastti Montalbetti, a quienes se le despojó de sus aparatos celulares. La figura del robo fue descartada en el juicio, ya que los despojadores no se apropiaron de los objetos ajenos, sino que arrojaron a un arroyo.

El abogado Eduardo Lezcano, defensor de Mbururú, objetó la condena y recurrió al Tribunal de Apelaciones alegando que el Tribunal de Sentencia interpretó erróneamente la ley y que no consideró las garantías constitucionales que amparan a su cliente.

Cuando la abogada querellante Haydée Barboza indicaba a los jueces dónde se produjeron los incidentes.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones consideró que la sentencia impuesta por el tribunal de primera instancia se ajusta a las normativas vigentes.

Otra condena

Mbururú registra otra condena de 10 años que había sido dictada en diciembre pasado, en un juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Le puede interesar: Por unanimidad condenan a Mbururú y otros por ataque a familia de Itakyry

El Tribunal de Sentencia, integrado por Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez, concluyó que Mbururú había instigado a un grupo de indígenas para atacar un establecimiento rural de Itakyry, donde los propietarios fueron brutalmente agredidos. Además, se quemaron maquinarias, se mataron animales y se robaron objetos de valor.

Otros 12 acusados por este mismo caso fueron sentenciados a entre dos y 12 años.

Lo
más leído
del día