Domingo Martínez de Irala, situado al sur del Alto Paraná, es considerado uno de los municipios más pobres del departamento, donde hay muchas necesidades, especialmente en el ámbito educativo. La comunidad local reportó quejas sobre la disminución de útiles en los kits escolares que entrega en MEC.
Virgilio Alarcón, director de la escuela básica N° 1937 Aníbal Álvarez de este distrito, dijo que este año el contenido de los kits escolares se redujo en cuanto a la cantidad de materiales y puso de ejemplo los paquetes correspondientes al sexto grado. Esta institución cuenta con aproximadamente 340 estudiantes.
”Los alumnos del sexto grado tienen ocho materias, pero la bolsa sólo contenía cuatro cuadernos, además no enviaron algunos kits por lo que debo hacer pedido para que envíen los que faltan y le pueda alcanzar a todos los chicos”, dijo.
Lea más: Quejas por kit de útiles escolares insuficiente para los alumnos
La falta de cuadernos significará un gasto para las familias, que en esta zona del país son en su mayoría de muy escasos recursos y dependen del beneficio gubernamental para que los niños puedan asistir a clases en las mínimas condiciones.
Niños sin almuerzo escolar
El año pasado uno de los mayores problemas de esta comunidad educativa fue la falta del almuerzo escolar, ya que la municipalidad local, administrada por Derlis Benegas (ANR), dijo a los padres que no contaba con presupuesto.
Para este periodo lectivo se avizora una situación similar, ya que hasta el momento la comuna no llamó la licitación para la contratación de una empresa que se encargue de la provisión del almuerzo escolar.