El Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, Segunda Sala, compuesto por Efrén Giménez, Myriam Meza de López y Lilian Benítez Vallejos, ratificó la sentencia de 25 años para el acusado por el abuso sexual en niños.
La Cámara de Apelaciones notificó esta semana al fiscal José Silguero sobre la decisión. En la parte resolutiva dispone: “Confirmar la Sentencia Definitiva N° 230, emitida el 10 de noviembre de 2023, de acuerdo con los fundamentos señalados en esta resolución. Imponer las costas en el orden causado. Devolver los autos a su origen...”.
Lea también: Ejemplar condena para hombre que abusó de su hija de 11 años
Según los antecedentes, la condena al acusado se dictó el 3 de noviembre de 2023 durante la conclusión del juicio oral que se llevó a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
De acuerdo a la acusación del fiscal Silguero, los abusos comenzaron en 2018 en una vivienda ubicada en un municipio ubicado al sur de Alto Paraná. El hombre aprovechaba que vivía en la misma casa que el niño y su familia para consumar las agresiones sexuales.
Abusos desde nueve años
Los actos comenzaron con manoseos cuando el niño tenía 9 años de edad hasta que después de cumplir 10 años se consumó el abuso con acceso carnal. A partir de allí, los ataques se repitieron en numerosas ocasiones, pese a la negativa de la víctima, según resalta la acusación fiscal.
Le puede interesar: Dictan 27 años de prisión para padre acusado de abusar de su hija
Tras la denuncia, la Fiscalía recopiló numerosos elementos incriminatorios, incluyendo la evaluación de una profesional psicóloga del Centro de Atención a Víctimas, que determinaron que el menor fue víctima de abuso sexual.
Estos factores, junto con el testimonio del niño en la Cámara Gesell, jugaron un papel crucial en la imposición del fallo de primera instancia, emitido por el Tribunal conformado por los magistrados Marino Méndez, Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel.