Desde hace más de dos décadas los pobladores reclaman la pavimentación asfáltica de la Ruta D065, más conocida como calle Monday, que conecta los distritos de Juan Emiliano O’Leary y San Cristóbal. Para este 19 de febrero se organiza una masiva manifestación para reiterar el reclamo, sobre la Ruta PY02 donde empalma la ruta D065.
Este martes, el intendente de O’Leary, Everaldo Acosta (ANR), firmó una resolución por la cual se declara asueto distrital este lunes 19 de febrero. “Invítase al honorable consejo municipal y a la población en general para unirse a la manifestación y marcha pacífica”, reza la parte resolutiva del documento.
Lea también: Aguardan pavimentación de tramo San Cristóbal-OLeary
Acosta dijo que la movilización será para mostrar el clamor de los pobladores de ambos distritos por la pavimentación de la calle Monday, una transitada vía por donde circula gran parte de la producción agrícola de la zona oeste de Alto Paraná.
Promesa de asfalto
En el gobierno de Mario Abdo Benítez, el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) había anunciado el inicio de la pavimentación de un tramo de 12 kilómetros. Pero aún no se puso un metro de asfalto.
El intendente de O’Leary comentó que con la manifestación esperan una respuesta del MOPC, actualmente a cargo de la ministra Claudia Centurión, respecto al proyecto de pavimentación de la ruta D065.
Le puede interesar: Siguen las tareas preliminares en el lote 1 de la ruta a Puerto Indio
Según el jefe comunal, la movilización será pacífica sin ánimos de perjudicar a terceros. No obstante, no se descarta el cierre intermitente de la carretera más transitada de Alto Paraná y que une Ciudad del Este con Asunción.
Asueto también en San Cristóbal
El intendente de San Cristóbal, Valcir Pelizza (ANR), informó que en el municipio también se declarará asueto distrital para unirse a la manifestación sobre la ruta PY02 en O’Leary.
Pelizza sostuvo que urge el asfaltado de la calle Monday, ya que cuando llueve los tramos de tierra quedan intransitables. Mientras que cuando hace calor la polvareda invade los hogares de los moradores y deja con poca visibilidad la vía generando peligro en la circulación vehicular.