Ante los sucesivos hechos de inseguridad y el poco avance en las investigaciones de crímenes, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso la destitución del comisario Blas Vera del cargo de director de la Policía Nacional en Alto Paraná y del comisario Jorge Vidallet, que se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigaciones en la zona.
Este martes se realizó el acto de asunción de los nuevos jefes en el salón auditorio de la Dirección de la Policía Nacional en Ciudad del Este. El comisario Feliciano Martínez Peña asumió como nuevo director departamental, mientras que el comisario Wilfrido Javier Maldonado, quedó a cargo de Investigaciones.
El jefe saliente, comisario Blas Vera, fue consultado por periodistas sobre su desempeño en el cargo que ocupó durante siete meses. Refirió que no se va satisfecho al no poder cumplir con algunos objetivos, pero que se retira con la conciencia tranquila.
Se escudó en las limitaciones de la institución policial, como la falta de una buena cantidad de personal, patrulleras, motocicletas y equipos tecnológicos. Sin embargo, pese a estas necesidades, dijo, cumplieron con una buena labor.
“Sinceramente hicimos un muy buen trabajo, enviamos a cualquier cantidad de delincuentes y criminales a la cárcel y en cuanto a eso estoy muy satisfecho”, señaló.
Lea más: Video: así acarrearon el dinero robado de la bóveda de cambistas de Ciudad del Este
Anuncian cambio de jefes de comisarías
A su turno, el nuevo director departamental, comisario Feliciano Martínez, mencionó que harán una evaluación rápida de las actuaciones del personal y anunció que dentro de uno o dos días dispondrá movidas de jefes policiales para tratar de mejorar la seguridad.
Adelantó que los cambios se iniciarán en la Comisaría primera, jurisdicción donde se perpetró el megarrobo a cambistas, y seguirán en el área metropolitana y ciudades con relevantes índices de inseguridad.
El comisario Martínez ya se había desempeñado como jefe del Departamento de Investigaciones en el Alto Paraná en el 2022, por lo que ya conoce la zona.
Policía quiere “optimizar servicios”
El comisario Evert Constancio París, titular interino de la Dirección General de Inteligencia Policial, quien participó del acto de traspaso de mando, reveló que las autoridades ya estaban proyectando realizar cambios de directores departamentales para “optimizar los servicios” antes de los últimos hechos delictivos en la zona.
“En este momento tenemos como prioridad bajar el índice delincuencial. Vamos a operativizar todo el personal disponible en Alto Paraná y vamos a estar apoyando constantemente al departamento en vista a los cuantiosos hechos delictivos que han estado ocurriendo”, expuso.
Lea también: Nuevo robo a cambista: se llevan G. 30 millones e incineran vehículo usado en asalto
Con relación al robo a la bóveda de la Asociación de Cambistas (ATC), indicó que la institución policial es la más golpeada y que están trabajando en la reorganización a corto, mediano y largo plazo para las operaciones.
“Se está viendo que vamos a llevar a cabo dentro del departamento a fin de brindar nuevamente la seguridad, que vuelva la calma y la tranquilidad en el departamento que en mucho tiempo no estuvo en la situación en que se encuentra ahora”, refirió.