La Inmobiliaria Elvira lucró durante 10 años con el arrendamiento de 16 dúplex pertenecientes al IPS (Instituto de Previsión Social) localizados en el exclusivo barrio Paraná Country Club de Hernandarias. Todo esto sin contraprestación alguna a favor de la previsional.
Según los antecedentes, el 10 de octubre de 2012, el IPS y la Inmobiliaria Elvira, representada por Elvira Notario, firmaron un contrato de locación en torno a los 16 dúplex. La previsional cedió la administración del complejo habitacional a la inmobiliaria, que a su vez se obligaba a pagar un canon de G. 42 millones mensuales.
Lea también: Venta de cargos: prisión para asistente social del IPS
A raíz de la falta de pago del canon, el contrato se judicializó en 2014, según informó José González, director jurídico del IPS. En el marco del pleito judicial, la inmobiliaria consiguió una medida cautelar de prohibición de innovar para mantener la administración del complejo de dúplex.
Desidia de diez años
Pero la medida cautelar se prolongó por diez años, tiempo en que la inmobiliaria seguía lucrando con los bienes del IPS sin contraprestación alguna. “Es una desidia de la dirección jurídica anterior, por no presentar un escrito de levantamiento”, cuestionó el abogado González.
Le puede interesar: Venta de cargos en IPS: cae escribana que es funcionaria de la previsional
La actual dirección jurídica de la previsional solicitó el cese de la medida cautelar y la intervención de la Procuraduría General de la República.
En consecuencia, el juez civil y comercial de Ciudad del Este, Mario Aguayo Rodríguez, dictó ayer una resolución para dejar sin efecto la medida de prohibición de innovar, ordenar la devolución de la posesión de los dúplex al IPS y otorgar intervención en el juicio a la Procuraduría.
El actual director jurídico del IPS recalcó que los bienes de la previsional son inembargables desde la vigencia de la Ley 5.655/2016 y que solo bastaba la presentación de un pedido para la recuperación de los dúplex.
Millonario perjuicio
El canon inicial que la inmobiliaria debía pagar al IPS era de G. 42 millones (sin IVA). El monto asciende a G. 504 millones en un año y se multiplica en una década a G. 5.040 millones, equivalente a unos U$S 700.000: es el monto que la previsional dejó de percibir por la falta de pago.
Lea también: “Venta de cargos” en IPS: imputan y piden prisión para otros tres presuntos estafadores
El abogado González comentó que la previsional también había iniciado una demanda para cobrar la deuda y que ganó el juicio en todas las instancias, pero sugestivamente la anterior dirección jurídica firmó un acuerdo con la inmobiliaria en perjuicio de las arcas del IPS.
El actual director jurídico dijo que analizan una nueva demanda por los millonarios perjuicios a las arcas de la previsional.
González igualmente anunció que la próxima semana una comitiva del IPS se constituirá hasta el Paraná Country Club para hablar con los inquilinos de los dúplex y comunicarles que no deben abonar más a la inmobiliaria, sino a la previsional.