Las 22 Municipalidades de Alto Paraná cerrarán mañana, martes, en protesta contra el plan de centralizar la provisión del almuerzo escolar, según informó a ABC Color la intendente de Mbaracayú, Nanci Algarín (ANR), secretaria de la Amualpa (Asociación de Municipalidades de Alto Paraná).
Según Algarín, la medida de cierre será para demostrar fuerza y apoyar al representante de los intendentes altoparanaenses en la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, prevista para mañana a las 9:00 en Mburuvicha Róga.
Lea también: Intendentes de Alto Paraná rechazan proyecto de centralizar almuerzo escolar
Los intendentes de Alto Paraná previamente emitieron un comunicado conjunto, a través de la Amualpa, para pronunciarse en contra del proyecto del presidente Peña de centralizar la provisión del almuerzo escolar. Este suministro está actualmente a cargo de las Comunas y las Gobernaciones.
“Reprobamos la expresión vertida por el señor presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, que de manera genérica imputa a los intendentes de ineficientes y corruptos, manchando la honorabilidad de todos, expresión que agravia a la generalidad, sin tener en cuenta que las responsabilidades son individuales”, indicaba un fragmento del comunicado.
A favor de universalizar almuerzo escolar
Si bien los intendentes altoparanaenses se mostraron a favor de la propuesta del Ejecutivo de universalizar la alimentación escolar, abogaron porque el 100% del suministro del almuerzo continúe bajo gestión de los gobiernos locales.
Le puede interesar: Santiago Peña oficializó plan de despojo del dinero del almuerzo escolar en Central, Asunción y Presidente Hayes
De igual forma, la Amualpa instó a los parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso, especialmente de Alto Paraná, a rechazar la propuesta de centralizar el almuerzo escolar y defender una mayor descentralización política, fiscal y gerencial.