Hernandarias reporta fuga de contribuyentes que cuentan con registro de conducir

HERNANDARIAS. La municipalidad reportó fuga masiva de contribuyentes que cuentan con registro de conducir, por lo que solicita a la Junta elevar el monto del canon en concepto de cancelación de licencias. Refiere que esta situación se da debido a que municipios cercanos no cumplen con las exigencias para otorgar este documento, lo que significa un menor costo para el ciudadano.

La Junta Municipal de Hernandarias reanudó las sesiones de este periodo 2024.
audima

Los concejales de Hernandarias, en la primera sesión ordinaria del 2024, debatieron sobre un pedido del intendente Nelson Cano (ANR-cartista), que hace referencia a la fuga de contribuyentes que cuentan con registro de conducir. Se habla de una medida urgente, ya que de persistir podría perjudicar los ingresos ordinarios.

Específicamente solicita modificar una ordenanza tributaria que establece el monto del canon para proceder a la cancelación de las licencias en el distrito, teniendo en cuenta que su costo actual de G. 30.000, es considerado muy bajo.

Argumenta la solicitud señalando que la comuna se encuentra cumpliendo con todas las exigencias impuestas por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para la expedición de los registros, las cuales obligan a que los conductores se sometan a varios exámenes.

En contrapartida, cuestiona que municipios vecinos no cumplan con estas exigencias y emiten las documentaciones a un costo menor, lo que hace que contribuyentes opten por migrar de municipio, alentados por el bajo importe de la cancelación de los registros en Hernandarias.

Lea más: Cayó sistema de Opaci y ciudadanos no pudieron tramitar registros de conducir

Los ediles detallaron que con anterioridad ya habían aprobado el aumento de la cancelación de la licencia para que los ciudadanos no vayan a otro municipio, estableciendo un monto de G. 250.000; sin embargo, hubo muchas quejas y tuvieron que modificar la ordenanza, estableciendo nuevamente en G. 30.000.

Plantean abandonar la OPACI

La concejala colorada Nilda Venialgo dijo que no tiene sentido alzar el costo y planteó como mejor solución salir de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

“Es ahí donde el arancel se vuelve muy abultado para el contribuyente. No existe ninguna ley que obligue al ciudadano a estar atado a un municipio, independientemente al sentido de pertenencia u otros factores que puedan influenciar para que se quede o se vaya”, dijo.

Indicó que lo que se debe hacer es buscar un mecanismo de cómo ser atractivo para los ciudadanos e insistió en que una de las maneras es abandonar la OPACI.

“No le veo ningún sentido ser parte de OPACI, no veo que tenga beneficios para la ciudad estar atado a una ONG que carga su bolsillo, no hay ninguna retribución para los ciudadanos de este municipio. Sería la mejor solución (salir) para que podamos bajar los aranceles”, expuso.

La propuesta fue derivada a comisiones, donde será estudiada y una vez que tenga un dictamen deberá volver a plenaria.

Lo
más leído
del día