Las consultas por cuadros sospechosos de dengue se mantienen en alta en los centros asistenciales del décimo departamento. Debido a la mayor densidad poblacional y movimiento de personas la mayoría de los casos se concentran en la capital departamental, aunque otros municipios también reportan brotes epidemiológicos de la enfermedad.
La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, explicó que se registra un aumento importante de consultas de cuadros febriles en todos los hospitales de los 22 distritos de Alto Paraná. “Ciudad del Este siempre es una zona crítica, pero también hay aumento en los otros distritos”, dijo.
Lea más: Murió una bebé y se confirma primer caso de contagio vertical de dengue
Según el reporte de Torres, en lo que van del año se han registrado unos 250 casos sospechosos de los cuales 80 aproximadamente son positivos. Las confirmaciones se realizan mediante análisis en el laboratorio regional donde se procesan unas 300 muestras a la semana.
“Instamos a la ciudadanía a que vengan a consultar tempranamente. Para nosotros este número que ha aumentado también es bueno porque estamos captando más a los afectados de manera temprana y evitar los casos graves”, resaltó.
Medidas de prevención del dengue
Igualmente preocupa la gran cantidad de personas que están volviendo de sus vacaciones por lo que Torres insistió en las medidas de prevención.
“Necesitamos que no solo niños y personas de tercera edad usen los repelentes, sino todos. Es importante repetir la aplicación cada cuatro horas. También eliminar los criaderos, tener una casa limpia no significa tener libres criaderos”, finalizó.
En Alto Paraná se realizan mingas ambientales en los barrios más críticos y también en los centros asistenciales una vez por semana.