Los cuadros febriles con sospecha de dengue están en aumento en Alto Paraná y en promedio reciben un promedio de 40 pacientes por día en el Hospital Regional de esta capital departamental. La cifra incluye atención en los consultorios de los diferentes turnos, tanto en pediatría como en clínica médica.
Este miércoles, seis pacientes estaban internados en el Hospital Regional de esta ciudad, de los cuales cuatro estaban en el sillón de hidratación de urgencia y otros dos internados en un pabellón de contingencia de clínica médica, donde se habilitó una sala para los cuadros febriles agudos. La sala cuenta con diez camas, todas con mosquiteros, con posibilidad de ir habilitando más salas.
Te puede interesar: Habilitan pabellón para internaciones de pacientes con dengue
El doctor Federido Schrodel, director del Hospital Regional de esta capital departamental explicó que los signos de alarma más frecuente que están detectando son el vómito y el dolor abdominal. “El paciente llega ya prácticamente deshidratado con vómitos y dolor abdominal que hace que requiera internación”, explicó.
Señaló que por la experiencias de epidemias de dengue como la del 2018 cuando hubo mucha automedicación, están insistiendo en la importancia de acudir a los centros asistenciales.
“Le pedimos a la ciudadanía que acuda a los consultorios ante cualquier síndrome febril para que pueda ser medicado y realizarse sus estudios laboratoriales”, añadió.
Igualmente, el profesional insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas, tomándose algunos minutos para eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades como chikunguña, zika y fiebre amarilla.
Video: Beba de 9 meses murió con síntomas de dengue
El año pasado, el total de casos confirmados de dengue en este departamento fueron 151, de los cuales 91 eran de Ciudad del Este.
Mingas ambientales en los barrios y centros asistenciales
Para hacer frente a la propagación del dengue en el décimo departamento, una comisión interinstitucional está ejecutando mingas ambientales en los barrios donde hay más casos de la enfermedad.
Dengue: ¿cuáles son los criaderos de mosquitos más comunes
El licenciado Basilio Escobar, jefe de programa de promoción de la salud, explicó que los criaderos más comunes en las casas es agua estancada en los floreros y otros recipientes. “Ahora que tenemos muchos chaparrones hay que controlar el predio, diez minutos puede salvar mucha vida”, dijo.
Por directriz del Ministerio de Salud y Bienestar Social las mingas ambientales también se realizan en los centros asistenciales.