El Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), es la esperanza para los comerciantes de Ciudad del Este para mejorar el flujo de turistas compradores. Sin embargo, hasta ahora, la nueva pasarela internacional sigue sin ser habilitada.
La obra del nuevo puente ya está concluida, aunque las obras complementarias como las rutas de acceso, edificios aduaneros y migratorios aún se encuentran en ejecución, por lo que el uso de la pasarela sigue inhabilitada.
Charif Hammoud, representante del Centro de Importadores de Alto Paraná y directivo de una conocida tienda, sostuvo que la habilitación del Puente de la Integración es urgente para incrementar el movimiento comercial de Ciudad del Este.
Actualmente, el Puente de la Amistad es la única vía de acceso desde Brasil, de donde provienen principalmente los clientes. El tráfico en esta pasarela es caótico y los visitantes demoran hasta tres horas para cruzar el paso fronterizo.
Lea más: Puente de la Integración sin fecha de habilitación
Aumentaría llegada de turistas
Para Hammoud, la habilitación del Puente de la Integración implicará un aumento significativo de la afluencia de turistas en el circuito comercial de Ciudad del Este y que la región podrá sacar provecho de los 3 de millones de turistas que vistan las Cataratas del Iguazú.
El empresario igualmente recalcó que la apertura del nuevo puente permitirá la generación de empleos. “Nuestra empresa empezó trabajando de noche. Y queremos hacer de nuevo con este nuevo puente”, añadió.
Igual tesitura asume Aníbal Ojeda, presidente de la Asociación de Mesiteros, quien considera la apertura del nuevo puente impactará de forma favorable en el comercio. “Va a mejorar mucho en el tráfico. Así los buses que traen turistas podrían entrar sin problemas. La mayoría queda atrapada en la fila”, refirió.