El funcionamiento de la balsa es un pedido de hace varias décadas de los pobladores del distrito altoparanaense Domingo Martínez de Irala. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que el proyecto ya está en marcha y que el transporte fluvial hará el cruce desde el citado distrito hasta Puerto Libertad, Misiones-Argentina, de ida y vuelta.
La balsa tiene 42 metros de largo por 12 metros de ancho, con capacidad para 140 personas, alrededor de 30 vehículos livianos y 6 camiones tipo carreta. El remolcador cuenta con 18 metros de largo por 6 metros de ancho, con dos motores Scania de 520 cv.
Lea más: El alto costo de la balsa Rafaela impide la presencia de turistas
El servicio de cruces estará a cargo de la firma Grupo Macuco Ecoaventura y Navegación SA, que está construyendo el remolcador y su balsa para cubrir este itinerario entre ambos países. Mónica Graciela Rojas, vicepresidenta y asesora jurídica de la citada empresa, explicó que se cumplen todas las exigencias y normativas paraguayas para la operación del servicio.
De esta forma, Puerto Irala romperá su histórico aislamiento, ya que el servicio de transporte fluvial mediante balsa se suma a la nueva ruta que fue recientemente construida en la zona, por lo que tendrá conexión terrestre y fluvial a disposición de sus pobladores.
Te puede interesar: Balsa de Bella Vista-Corpus como alternativa para cruzar
“Desde el Viceministerio de Transporte se fomenta el transporte por los ríos y, en este caso, se está dando respuesta a un pedido de hace 30 años”, dijo Patricio Ortega, director de Marina Mercante, dependiente del Viceministerio de Transporte.
Expectativa turística y económica
Para el secretario general de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala, Claudelino Bogado, la habilitación de la balsa genera una alta expectativa económica y turística. Refirió que si todo marcha conforme al cronograma previsto, estaría operando desde febrero del próximo año.
“Después de la habilitación del camino de todo tiempo, esta balsa sería el segundo gran paso. Va a generar un impulso económico y turístico importante. Además, la población necesita vías de comunicación para tener avances”, destacó.