Cuestionan juicio “a cuota” en caso de abuso sexual en niños

CIUDAD DEL ESTE. La abogada querellante Noelia Núñez cuestionó la realización en “cuotas” de un juicio oral en un caso de abuso sexual en niños, en contradicción a la recomendación de la ministra de la Corte Suprema Carolina Llanes. El juzgamiento ya se extendió tres meses y la querella anunció que solicitará una auditoría de reacción inmediata en la causa.

El juicio del caso de abuso sexual en niños se realiza a cuentagotas en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Abc
audima

Este miércoles prosiguió en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este el juzgamiento de un abuelo, de 66 años, acusado supuestamente de abusar de su nieta, de cinco años. Solo algunas diligencias fueron realizadas en la fecha.

Así se está desarrollando el juicio desde hace tres meses, según la abogada querellante Noelia Núñez, quien explicó que en algunas audiencias solo se produce una prueba para luego diferir en fecha la continuación.

Lea también: ¿Cómo identificar casos de abuso en niños?

La abogada anunció que solicitará una auditoría de reacción inmediata en la causa, al indicar que no se está dando cumplimiento a las directrices de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes sobre la forma de los juicios.

“Ningún ser humano normal puede tener la capacidad de retener tanta información diversa de los distintos juicios que atiende, para poder realizar la valoración cabal correspondiente y fallar en consecuencia. Hagan sus agendas, estableciendo día para inicio y finalización de las respectivas audiencias orales”, había dicho Llanes en la plenaria de la Corte en octubre pasado.

En el mismo sentido, la abogada querellante sostuvo que ningún ser humano puede recordar todo el proceso de tres meses y dictar una resolución lógica.

Objeción a nueva prueba

En la fecha el Tribunal de Sentencia, compuesto por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte, admitió como hecho nuevo una prueba referente a un análisis laboratorial realizado al acusado en el sector privado.

La víctima quedó contagiada con una enfermedad de transmisión sexual, tras sufrir los abusos de forma constante.

La abogada querellante objetó la admisión de la prueba al plantear recursos de reposición y apelación en subsidio contra la determinación judicial.

Según la recurrente, la prueba admitida beneficia al acusado, pero es contraria a una pericia practicada en el proceso.

Lo
más leído
del día