“El ADN del delito”: así fue la fatídica noche del asalto a Prosegur en Ciudad del Este que inspiró a Netflix

La noche del 23 y la madrugada del 24 de abril del 2017 quedó marcada en la memoria de los pobladores de Ciudad del Este, que fueron testigos de uno de los asaltos más grandes de Paraguay. El atraco en el que estuvieron involucrados cincuenta soldados del Primer Comando Capital (PCC) y que convirtió a la capital del Alto Paraná en un campo de batalla inspiró la serie “El ADN del delito” que se estrenó hoy en Netflix.

Entre el 23 y 24 de abril de 2017 una banda de unos cincuenta delincuentes tomó por asalto Ciudad del Este. Incendió vehículos, puso barricadas y tomó rehenes para usarlos como escudos humanos; todo con el fin de robar un botín de la bóveda de Prosegur.
audima

La producción audiovisual fue lanzada este martes en la plataforma Netflix, basada en el asalto al local de la empresa Prosegur y a la investigación posterior de la banda de atracadores. El nombre hace referencia al sistema de investigación que utilizó la Policía Federal para identificar a los miembros del grupo criminal.

El mega asalto había sido atribuido a una facción de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Unos 50 miembros del grupo se habían instalado en el en el barrio San José de Ciudad del Este, desde donde planearon el ataque.

En la noche del 23 de abril, los criminales tomaron puntos estratégicos de la ciudad incendiando vehículos con los que crearon barricadas, incluyendo las inmediaciones Dirección de Policía de Alto Paraná.

Los criminales incendieron un vehículo frente al portón de la Dirección de la Policía, para obstaculizar la reacción de los agentes.

También tomaron como rehenes a varias familias que circulaban por las calles, para usarlos como escudos humanos. En edificios y viaductos ubicaron francotiradores. Fue una verdadera noche de terror.

En simultáneo, otro grupo utilizando armas largas y explosivos tomó por asalto el local de la firma de caudales Prosegur. El tiroteo duró más de tres horas y en él fue asesinado el suboficial de la Policía Nacional, Sabino Ramón Benítez.

ADN del delito: un botín de casi 12 millones de dólares

Los delincuentes se llevaron 11.720.255 de dólares americanos y escaparon en vehículos blindados en dirección a Hernandarias, para luego cruzar en embarcaciones el Lago de Itaipú. Parte del dinero se recuperó durante un enfrentamiento en Foz de Iguazú, al día siguiente.

El día después. Guardias de Prosegur rescatan bienes del local atacado por la megabanda que convirtió Ciudad del Este en un campo de batalla en abril de 2017.

La investigación basada en ADN

La investigación de la Policía Federal de Brasil para identificar a los criminales que asaltaron el local de Prosegur se basó en el análisis de ADN. Se analizaron al menos 580 muestras. Los resultados revelaron que al menos 47 individuos participaron del asalto.

Un camión, una camioneta y un automóvil quemados por los delincuentes para bloquear el camino.

Lo
más leído
del día