La producción audiovisual fue lanzada este martes en la plataforma Netflix, basada en el asalto al local de la empresa Prosegur y a la investigación posterior de la banda de atracadores. El nombre hace referencia al sistema de investigación que utilizó la Policía Federal para identificar a los miembros del grupo criminal.
El mega asalto había sido atribuido a una facción de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Unos 50 miembros del grupo se habían instalado en el en el barrio San José de Ciudad del Este, desde donde planearon el ataque.
En la noche del 23 de abril, los criminales tomaron puntos estratégicos de la ciudad incendiando vehículos con los que crearon barricadas, incluyendo las inmediaciones Dirección de Policía de Alto Paraná.
También tomaron como rehenes a varias familias que circulaban por las calles, para usarlos como escudos humanos. En edificios y viaductos ubicaron francotiradores. Fue una verdadera noche de terror.
Lea más: “El ADN del delito”: mirá las espectaculares fotos que compartió Netflix
En simultáneo, otro grupo utilizando armas largas y explosivos tomó por asalto el local de la firma de caudales Prosegur. El tiroteo duró más de tres horas y en él fue asesinado el suboficial de la Policía Nacional, Sabino Ramón Benítez.
ADN del delito: un botín de casi 12 millones de dólares
Los delincuentes se llevaron 11.720.255 de dólares americanos y escaparon en vehículos blindados en dirección a Hernandarias, para luego cruzar en embarcaciones el Lago de Itaipú. Parte del dinero se recuperó durante un enfrentamiento en Foz de Iguazú, al día siguiente.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
La investigación basada en ADN
La investigación de la Policía Federal de Brasil para identificar a los criminales que asaltaron el local de Prosegur se basó en el análisis de ADN. Se analizaron al menos 580 muestras. Los resultados revelaron que al menos 47 individuos participaron del asalto.