Líderes de la banda de asaltantes y abusadores que sembró terror en Alto Paraná siguen prófugos

Los dos líderes de una banda de asaltantes que abusaban de sus víctimas siguen prófugos y la Policía Nacional solicita ayuda a la ciudadanía para la localización y captura de los sospechosos. Los miembros de la gavilla son investigados en 34 casos de asalto y agresión sexual. Hay una policía imputada, el aguantadero estaba a 100 metros de una subcomisaría de Tavapy y en los allanamientos fueron requisados uniformes policiales.

Los líderes de la banda Julio Resquín López (alias Kaficho) y Ricardo Resquín López son buscados por la Policía.gentileza
audima

Los hermanos Julio Resquín López (alias Kaficho) y Ricardo Resquín López están prófugos y son investigados como los supuestos líderes de una banda de asaltantes y abusadores que aterroriza a moradores de Yguazú y otros distritos de la zona sur del departamento de Alto Paraná.

Los procesados en los casos de 34 asaltos cometidos por la "banda de los Resquín" en Alto Paraná.

Algunos miembros de la gavilla fueron detenidos por la Policía Antisecuestro en diferentes operativos, incluyendo a los hermanos Alcides Resquín López y César Darío Resquín Ríos. No obstante, los cabecillas, hermanos de los citados, siguen prófugos.

Lea también: Ola de terror en Yguazú: no descartan que policías sean parte de una banda criminal

Entre los detenidos están Lidia Ríos Melgarejo, Adelfa Fleitas y Ramón Ríos Melgarejo. Además, la suboficial María Soledad Rojas quien está imputada por supuesta implicancia en la reducción de los objetos robados. Otro prófugo de la banda es Rolando Paiva Delvalle.

La gavilla empezó a desbaratarse luego de un asalto perpetrado el 11 de septiembre en Yguazú, donde mantuvieron de rehén por cuatro horas a una familia de ascendencia japonesa para luego robar G. 6 millones, electrodomésticos y un automóvil. Sin embargo, la banda ya aterrorizaba en las comunidades de los sectores oeste y sur de Alto Paraná desde hace tiempo.

Casos de asalto con agresión sexual

El subcomisario Luis Villalba, jefe departamental de la Policía Antisecuestro, comentó que al menos 24 casos de asalto ocurridos en Yguazú son atribuidos a la banda de los hermanos Resquín. Además, son investigados por atracos en Tavapy, Santa Rita y Naranjal.

Los objetos robados recuperados del poder de los miembros de la banda.

“Los objetos robados y recuperados en los allanamientos fueron reconocidos por víctimas de diferentes asaltos. También algunos detenidos son reconocidos como los agresores sexuales”, agregó el jefe policial.

Le puede interesar: Operativo Heiwa: incautan más evidencias en allanamientos

En afiches difundidos en redes sociales, la Policía cataloga a Alcides Resquín (capturado) y Ricardo Resquín (prófugo) como los agresores sexuales, tras ser reconocidos por las víctimas.

La fiscala Antisecuestro Zunilda Ocampos comentó en ABC Cardinal que los bandidos incluso abusaban de sus víctimas frente a sus hijos y nietos.

Los primeros casos de asalto con agresión sexual habían sido denunciados en las comisarías locales, pero las investigaciones no avanzaban. Recién con la intervención de la Policía Antisecuestro se comenzó a desarticular la gavilla, de acuerdo a los datos.

Entre las evidencias requisadas en los allanamientos se encuentran uniformes de policías y se investiga también si hay más uniformados vinculados con la banda de malvivientes.

Imputados por larga lista de crímenes

El Ministerio Público informó que este martes se presentó una imputación contra siete supuestos miembros de la banda de asaltantes y abusadores, encabezada por los hermanos Resquín.

La comitiva fiscal-policial incautó varias evidencias y detuvo a tres sospechosos durante el allanamiento en el distrito de Tavapy, al sur de Alto Paraná.

Los procesados son César Darío Resquín Ríos (19), Ramón Ríos Melgarejo (24), Alcides Resquín López (38), Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz (37), Lida Ríos Melgarejo (49), Ricardo Resquín López y Julio César Resquín López.

Lea también: Operativo Heiwa: una camionada de objetos robados de los colonos

La imputación fue planteada por los fiscales Alfredo Acosta Heyn (titular del caso) y Zunilda Marín (coadyuvante) por los supuestos hechos punibles de robo agravado, asociación criminal, reducción y producción de riesgos comunes en su forma agravada.

Según el escrito de imputación, existen sospechas fundadas de que el 15 de marzo de 2023, a las 02:30 horas, los presuntos criminales, estando encapuchados y portando armas cortas y largas, cortaron el tejido perimetral de la vivienda de un ciudadano brasileño, en Yguazú, y se introdujeron en su interior.

Una vez dentro de la casa redujeron a todos sus ocupantes, quienes fueron maniatados, amenazados y obligados a permanecer en el suelo.

Objetos robados

Seguidamente, los acusados robaron una camioneta Toyota Hilux, un rifle, una escopeta, celulares, electrodomésticos y productos químicos. También sustrajeron joyas, ropas, calzados y otros objetos de valor, los cuales cargaron en el vehículo mencionado.

Le puede interesar: Denuncian inacción policial ante acuciante inseguridad en Yguazú

Luego atracaron las viviendas de los empleados del ciudadano extranjero, todas ubicadas en el mismo sector, para luego huir del lugar.

Las evidencias incautadas en uno de los allanamientos.

Los autores de los asaltos serían los cuatro hermanos Resquín López y Ríos Melgarejo, mientras que Lidia Ríos y Adelfa Fleitas habrían recibido en sus respectivas viviendas los objetos robados a las víctimas para su posterior reducción.

En el marco de la investigación, el 19 de octubre de 2023, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en la localidad de Tavapy. En esa ocasión, fueron detenidos César Darío Resquín, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín, Adelfa Fleitas y Lidia Melgarejo. Los intervinientes se incautaron también de numerosas evidencias relacionadas con los hechos delictivos.

Policías sumariados

La intervención fiscal-policial en el aguantadero de la banda se produjo apenas 100 metros de la Subcomisaría 39ª de Tavapy, por lo que los agentes asignados a la referida base policial fueron sumariados por Asuntos Internos.

Los indicios de vínculos de la banda con policías son fuertes. Los asaltantes y abusadores se movían en las narices de los agentes y no fueron atrapados. Incluso la suboficial María Soledad Rojas fue filmada cuando se desplazaba en un auto robado por la gavilla, según los investigadores.

Los pobladores de las comunidades afectadas, principalmente de Yguazú, reclamaron en reiteradas ocasiones a las autoridades policiales sobre la acuciante inseguridad en la región y que los bandidos se movilizaban sin ser molestados por los policías.

Lo
más leído
del día