No es la primera vez que la crisis económica que enfrenta la Municipalidad de Presidente Franco, administrada por el intendente Roque Godoy (PLRA), es tema de debate en sesión de la Junta Municipal. El concejal Hugo Mendoza (ANR) manifestó su preocupación, al considerar que se trata de una situación se viene repitiendo desde hace tres años.
Al respecto, presentó una nota ante el pleno refiriendo que los ediles deben tomar medidas concretas y efectivas para abordar la crisis financiera.
“Es esencial que actuemos con urgencia, les insto a considerar medidas que permitan revertir esa tendencia de déficit, como la revisión y ajuste de nuestro presupuesto, la búsqueda de fuentes de ingreso adicionales y la implementación de estrategias de austeridad”, indicó en su presentación.
Agrega que hay una disparidad significativa entre los ingresos presupuestados y ejecutados, traduciéndose en un déficit acumulado de G. 6.437 millones, en los últimos tres ejercicios fiscales. “Esto representa una amenaza inminente para nuestra capacidad de cumplir con obligaciones financieras y podría llevarnos al temido escenario de default o cesación de pagos”.
Lea más: Pretenden que grandes contribuyentes adelanten pagos para suplir baja recaudación
Menciona también que este déficit se concentra en solo cuatro rubros de ingresos corrientes, que representa el 76% del total, lo que indica que existe una brecha significativa en la forma en que se está proyectando y gestionando los recursos.
Añadió que el impacto recaerá en el bienestar de los empleados municipales, ya que pone en riesgo sus salarios y que pese a esta situación se estaría pretendiendo aumentos injustificados a algunos funcionarios. Calificó está pretensión de “irresponsabilidad terrible, considerando la caótica situación financiera del municipio.
Plazo para estudio de presupuesto, a punto de fenecer
Recordó que faltan menos de 20 días para que fenezca el plazo de estudio del presupuesto 2024 enviado por la Intendencia y pidió a sus colegas tomar con seriedad esa labor. Por sanción ficta, el presupuesto del 2022 entró nuevamente en vigencia este año, ya que comuna no remitió un nuevo proyecto.
Lea también: Piden que intendente franqueño presenten documentos que respaldan rendición de cuentas
El intendente Roque Godoy había anunciado hace algunas semanas que la institución municipal se encuentra con problemas económicos y que incluso se empezarían a atrasar los pagos de salarios. En esta ocasión, intentamos consultarle sobre la supuesta pretensión de los aumentos salariales, sin embargo no atendió su celular.