Los camioneros que transportan granos desde Paraguay al Brasil por la balsa que opera en el lago de Itaipú paralizaron sus actividades para exigir la construcción de asfalto y en repudio de la privatización del puerto. Con esta medida, el funcionamiento de la balsa queda suspendido por tiempo indefinido.
Una de las quejas, no solo de camioneros sino también de los pobladores, es la larga espera para la construcción de un asfaltado desde el empalme con la ruta PY07 (cruce Itakyry) hasta Puerto Indio. Hace más de un año que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado que había “luz verde” para el inicio de las obras.
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Se trata del “Contrato de construcción y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (CCOMA), divido en dos lotes que totalizan más de 60 km. El Lote 1 fue adjudicado a la firma Benito Roggio e Hijos S.A. por un monto de G. 153.766.291.972; mientras que el Lote 2 fue adjudicado a LT S.A, por G. 153.100.783.223. Ambos suman así G. 306.867.075.195.
El MOPC ya había realizado el desembolso del anticipo financiero a ambas empresas, según un comunicado oficial, pero los trabajos nunca empezaron.
Otro reclamo de los camioneros
Otro reclamo de los camioneros es la privatización del puerto para el cruce hacia la ciudad de Santa Helena, Brasil, donde funciona un control integrado. Explicaron que debido a un convenio entre el Gobierno y una empresa privada, ahora se ven obligados a hacer el pesaje y pagar estacionamiento a la firma beneficiada.
Cavan zanja para bloquear acceso a Puerto Indio
Incluso, cuando abordan la balsa en otros puertos deben descender en Puerto Indio para el pesaje; es decir, obliga a todos los camioneros a utilizar este puerto. A raíz de esto la balsa unificó el trayecto, dejando de hacer paradas en otros puertos, por lo que los camioneros de San Alberto deben hacer un largo trayecto para abordar la balsa.