La defensa de las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez presentó un incidente que planteaba la prescripción de la causa, lo que impidió el inicio del juicio oral y público. La causa corresponde a una querella por lesión culposa presentada por la familia de Raquel Miranda, quien quedó prácticamente en estado vegetativo tras una cesárea.
El análisis incidente llegó a instancias del Tribunal de Apelaciones integrado por Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Nilda Cáceres, que confirmó el rechazo del planteamiento.
El abogado de la familia de la mujer, Delio Giménez, indicó que a partir de ahora se espera que se designe una nueva fecha para el inicio del juicio oral y público, si la defensa técnica no recurre a la Corte.
Lea más: Una embarazada feliz que terminó en estado vegetativo
Una serie de dilaciones han impedido el desarrollo del enjuiciamiento contra la ginecobstetra Nikonchuk y la pediatra Sánchez. Ambas ya se habían sometido a un juicio anterior, cuyo tribunal -en julio del 2021- declaró su culpabilidad en la causa; sin embargo, meses después la sentencia fue anulada.
Antecedentes del caso
Los antecedentes refieren que la joven se sometió a una cesárea el 3 de enero 2020 en un sanatorio privado de Ciudad del Este, pero el procedimiento no salió como se esperaba.
Durante el procedimiento se presentaron complicaciones, que dejaron a la joven en un estado prácticamente vegetativo.
Los familiares entendieron que se saltaron procedimientos médicos en la intervención, mientras que las médicas en su defensa refieren que hubo una reacción a la anestesia.